TERMÓMETRO BAJO CERO

¿Cuándo va a terminar el frío? Esta es la predicción de la Aemet

España lleva encarando los días más gélidos del año. El frío y las precipitaciones continuarán durante el fin de semana, según lo expertos

Créditos: Marc Trilla / Europa Press
Escrito en ESPAÑA el

El tiempo frío pero con cielos soleados, seguirá reinando durante los próximos días en la mayor parte del país. España se ha visto sumida en un fuerte temporal frío desde la semana pasada.

Pero la situación variará un poco, según indican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), llegará aire más húmedo al extremo norte, donde se producirán precipitaciones, sobre todo en zonas montañosas, puntos del Mediterráneo y Baleares. La cota de nieve será baja, lo que provocará nevadas que el viernes podrían afectar a algunas vías de comunicación importantes del extremo norte.

El frío continúa

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, espera que siga el tiempo frío, con heladas nocturnas en el interior peninsular, aunque este jueves serán algo más débiles que en los días pasados. El viernes volverán a bajar los termómetros y llegarán a los -4 grados por la noche.

"Estamos ante una situación de pleno invierno, aunque no se satisfacen los criterios de intensidad, extensión y duración para poder hablar de una ola de frío, las temperaturas son muy bajas y hay que extremar la precaución con las heladas", ha confirmado Del Campo.

Vientos húmedos y lluvias

Este jueves 26 de enero será un día "frío y desapacible". Se prevé la llegada de vientos del norte cargados de humedad que dejarán lluvias y nevadas en el norte de Galicia, en las comunidades cantábricas y Pirineos, así como en el entorno de los sistemas Central e Ibérico.

Las precipitaciones también se podrán extender a Navarra, La Rioja y Castilla y León. Y tampoco se librarán el sur de Andalucía y Baleares.

Desde Aemet añaden que la cota de nieve estará baja, en torno a 400 u 800 metros en el extremo norte y entre 700 y 1.000 metros en el resto del país. Llegando a nevar no solo en zonas de montaña, sino también en puntos más bajos, especialmente en el este de Castilla y León, como por ejemplo en Burgos o Soria.

Foto: Ok Diario

Un fin de semana frío

El fin de semana seguirá con más frío y heladas generalizadas para el fin de semana. El portavoz de la Aemet pronostica que predominarán los cielos poco nubosos, que irán abriendo paso a un domingo prácticamente sin lluvias, excepto en algunos puntos aislados del extremo norte y de Baleares.

"Serán días en los que las temperaturas, en general, estarán entre tres y cinco grados por debajo de los valores normales para la época. Época que, por cierto, suele ser la más fría del año", concluye Del Campo.

Síguenos en Google News para no perderte nada