CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

¿Qué está pasando en Valdemingómez? Expertos alertan con gran preocupación

Los estudios de dos fundaciones sobre partículas tóxicas en Valdemingómez despiertan las alarmas. Sin embargo, el alcalde de Madrid ha desmerecido los resultados al considerarlos "sesgados".

Vista aérea de Valdemingómez.
Vista aérea de Valdemingómez.Créditos: Ayuntamiento de Madrid
Por
Escrito en ESPAÑA el

Más de 300 personas han participado en la IV Marcha que exige el cierre de la incineradora de Valdemingómez antes de 2025, de un total de nueve kilómetros, organizada por Ecologistas en Acción de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA).

La protesta se ha producido tras la publicación, esta semana, de una nueva investigación europea que revela altos índices de contaminación en huevos y plantas del entorno de la incineradora. Apuntan que "los resultados obtenidos en 2021 por la fundación holandesa ToxicoWatch ya mostraban niveles alarmantes de contaminantes peligrosos para la salud de la población y el medio ambiente".

En esta misma línea, Enrique Villalobos, presidente de FRAVM ha asegurado que los niveles de toxinas en los alrededores de la incineradora son “alarmantes” y “preocupantes” tras conocerse los resultados del estudio hecho por ToxicoWatch y coordinado por el movimiento Zero Waste.

El estudio de Zero Waste mide la acumulación de dioxinas en árboles de hoja perenne (pinos y arizónicas), musgo y huevos de gallinas criadas en la zona cercana a la incineradora. “Las dioxinas son un compuesto químico contaminante orgánicamente persistente, ya que tarda muchísimo en eliminarse del cuerpo de un ser vivo y a veces ni siquiera se elimina”, explica Enrique Villalobos.

La incineradora de Valdemingómez.

Por ejemplo, el estudio demuestra que los niveles de dioxinas en los huevos recogidos en los alrededores del Parque Tecnológico de Valdemingómez superaron el límite legal de 5 picogramos por gramo de materia grasa establecido por la Unión Europea, alcanzando un nivel de dioxinas de 13 picogramos por cada gramo. 

La población más afectada por la incineradora de Valdemingómez

Enrique Villalobos advierte de que Rivas es la población más expuesta a la acumulación de dioxinas procedentes de la planta incineradora de Valdemingómez debido a la larga exposición y la cercanía a la planta.

"La ciudadanía de Rivas que vive en el municipio desde la apertura de la planta (1996) está más expuesta que la del Ensanche de Vallecas, que como mucho, aunque no es poco, lleva 16 años viviendo en esta zona de Madrid cercana a la planta", dice.

"Los dos estudios que hemos realizado en años consecutivos demuestran que hay mayor incidencia no solo por el tiempo de exposición, sino también por la proximidad al foco que emite las dioxinas", expone Villalobos al tiempo que recuerda que "en este caso, se estima que el radio afectado es de 10 km alrededor de la planta, un espacio en el que viven 700.000 personas, pero están más expuestas quienes vivan en Rivas que quienes lo hagan en San Fernando, Mejorada, Arganda, Getafe o cualquier otro municipio ubicado dentro de este radio".

Enrique Villalobos, presidente de FRAVM.

De todas las muestras analizadas en Países Bajos, "las más alarmantes se producen en los musgos del suroeste de la planta", asegura Villalobos. Acerca de estas muestras, el estudio de Zero Waste, que analiza también una incineradora en Pilsen (República Checa) y otra en Kaunas (Lituania), concluye que son "los valores más altos de dioxinas de la historia" medidos en un estudio de este tipo, denominado de biomonitoreo porque analiza la acumulación de toxinas con la exposición prolongada.

La respuesta de Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tachado de "sesgado" y "sin respaldo oficial" el estudio de la fundación ToxicoWatch y Zero Waste Europe sobre Valdemingómez que alertaría de "alarmantes" niveles de toxinas.

"En ningún caso dice que se esté incumpliendo la ley", ha incidido el regidor a los medios de comunicación tras participar en la presentación del 'Día de Madrid' en Fitur la semana pasada.

Almeida ha apelado a "no asumir" los "falsos alarmismos" que contrastan, según el alcalde, con la apuesta del Consistorio que ha invertido a lo largo del mandato 200 millones de euros para "evitar efectos perjudiciales". Una apuesta que se ha traducido, según el regidor, en una reducción "muy considerable" de las quejas de los madrileños por estas instalaciones.

Síguenos en Google News para no perderte nada.