CHISPAZOS EN EL GOBIERNO

España confirma envío de tanques Leopard a Ucrania; Podemos protesta

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que España está dispuesta a la coordinación con los aliados en todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de esos tanques. Desde UP creen que solo contribuirá a una "escalada bélica".

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles.Créditos: EFE
Por
Escrito en ESPAÑA el

El Gobierno alemán ha confirmado este miércoles que pondrá a disposición de Ucrania tanques del tipo Leopard 2, y España también se ha mostrado dispuesta a mandar este mismo tipo de armamento siempre que sea en coordinación con los aliados.

Así lo ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, al confirmar que España está dispuesta al envío de tanques y al adiestramiento en su uso, pero siempre en coordinación con los aliados. Según Robles, a la espera de esa coordinación, todavía no es posible determinar el número de unidades que, en su caso, podrían enviarse.

No obstante, el portavoz del Ejecutivo alemán ha precisado que Berlín emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países socios que deseen entregar rápidamente los tanques Leopard 2 de sus existencias a Ucrania.

Sin embargo, este anuncio ha hecho eco dentro del seno mismo del Gobierno. Al respecto, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha rechazado la posibilidad de que España envíe carros de combate a Ucrania, al pronosticar que solo contribuirá a una "escalada bélica" y podría tener una respuesta "imprevisible y peligrosa" por parte de Rusia, en su condición de potencia nuclear.

Margarita Robles.

La posición de Belarra llega después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, haya avanzado que la titular de Defensa, Margarita Robles, explicará "con todo detalle la decisión" sobre si se aportarán tanques y resaltar que España tiene "compromisos internacionales" con sus aliados.

Ayer, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, subrayó que su grupo siempre se ha mostrado en contra del envío de armamento que propicie una escalada bélica del conflicto, desde la convicción de que la diplomacia es la solución a la guerra y no la tesis del PP pidiendo "tanques y más tanques".

Polonia agradece a Berlín el envío de tanques y coordina el envío de los suyos

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha agradecido a Berlín la decisión de enviar tanques "Leopard" a Ucrania, mientras última el envío de sus propios aparatos.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Morawiecki escribió en inglés "Gracias, canciller Olaf Scholz. La decisión de enviar Leopard a Ucrania es un gran paso para detener a Rusia. Juntos somos más fuertes".

El mensaje fue publicado escasos minutos después de hacerse pública la resolución alemana de enviar finalmente tanques Leopard a Ucrania, una decisión que, según dijo este miércoles el viceministro polaco de Defensa, Marcin Ociepa, es "un radical cambio de mentalidad (de Alemania) en el contexto de la guerra".

Síguenos en Google News para no perderte nada.