POSIBLES VÍNCULOS CON RUSIA

Detienen en Burgos al presunto autor de las cartas bomba en embajadas de España

El encargado de enviar las cartas bomba a Pedro Sánchez o la embajada de Ucrania habría sido un hombre de 74 años.

Policía Nacional
Policía Nacional Créditos: EFE
Escrito en ESPAÑA el

A finales de noviembre se presentaron seis cartas bombas para diferentes funcionarios españoles y la embajada de Ucrania. Este miércoles la policía confirmó del presunto autor de dichas cartas. Se trata de un hombre de 74 años que se encontraba en Miranda de Ebro, Burgos, según fuentes de la investigación a Europa Press

Las cartas fueron enviadas al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la embajada de Ucrania en dos ocasiones, a la de Estados Unidos, a una empresa aragonesa de armamento militar y a la base militar de Torrejón de Ardoz en Madrid. 

Las cartas que se enviaron a los destinatarios antes mencionados contaban con un explosivo bastante rudimentario que contenía pólvora de petardos y pirotecnia, según información de los primeros informes presentados por la Policía. Ante la situación y las personas, empresas e instituciones a las que se mandaron la Audiencia Nacional abrió una investigación donde se llegó a pesar que tenía que ver con los rusos. 

Crédito: EFE

Un grupo de ultraderecha ruso

'The New York Times' publicó un artículo donde todo apuntaba que los que estaban detrás del envío de cartas estaba organizado por un grupo radical ruso, para ser precisos el Movimiento Imperial Ruso (RIM por sus siglas en inglés). En la investigación presentada por el medio estadounidense se dejaba claro que la inteligencia rusa habría sido la que le encargó a este grupo radical el envío de cartas a los mandatarios e instituciones.

RIM es una organización catalogada como terrorista por Estados Unidos, por lo que hicieron un seguimiento de los movimientos que realizaron y habrían visitado España días antes de que se presentara el envío de cartas. Por otra parte, la policía habría rastreado también posibles vínculos entre RIM y organizaciones españolas de extrema derecha. Ahora queda esperar los nuevos informes para determinar si existe una relación entre el detenido y alguna de las organizaciones de extrema derecha, ya sea española o rusa.

Síguenos en Google News para no perderte nada.