MALABARES EN SANIDAD

Las urgencias en España están 'a tope' y los hospitales acuden a estrategias de descompresión

Los hospitales ya empiezan a notar una gran ola de pacientes que, por el momento, han logrado controlar. Desde SEMES esperan que la situación vaya a mejor.

Por
Escrito en ESPAÑA el

Las urgencias hospitalarias han llegado esta semana en España al tope de pacientes atendidos y la demanda comienza a descender, aunque se esperan nuevos repuntes en febrero. Ante la presión sanitaria, muchos hospitales han iniciado la estrategia de drenaje y reducen su actividad programada para dar cabida a las urgencias.

"Tener un paciente frágil de 80 años en un pasillo durante tres días no respeta ni su dignidad ni su intimidad y este es un problema de gestión de los hospitales y hay que acabar con esa política", lo dice en una entrevista el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y Urgencias (SEMES), Tato Vázquez, que cifra en un 20% los pacientes de urgencias que se quedan pendientes de ingreso en pasillos y boxes.

Y esta realidad, precisa, "pone en jaque la calidad de la asistencia en cuestiones de dignidad y complica mucho la vida en la búsqueda de espacios, ya que hay que hacer verdaderos tetris para colocar las camas". Los espacios de urgencias son finitos "y si los pasillos y los boxes están ocupados, no podemos atender la demanda", subraya.

En enero ha subido la demanda de pacientes

Un exceso de demanda que llegó a registrar este mes entre un 20 y 25% más de pacientes en las urgencias hospitalarias de toda España y un pico máximo del 45% en algunas comunidades.

Vázquez, responsable del servicio de urgencias en el Hospital do Salnés (Pontevedra), entiende que la saturación de las urgencias se puede prevenir: "Creo que es más importante que un paciente mayor con una neumonía tenga cama que otro con una hernia inguinal programada".

Tato Vázquez, presidente de SEMES (Crédito: EFE).

Por ello plantea elaborar un "calendario diferente" y que la actividad programada que no es prioridad pueda encuadrarse en periodos no habituales, como los vacacionales. "Y si no hay tantos ingresos programados, habrá camas disponibles para los ingresos procedentes de urgencias", recalca.

Algunos sistemas de salud estiman que un ingreso hospitalario debería ejecutarse en cuatro o seis horas pero la realidad dista mucho de estas previsiones, ya que se produce un conflicto entre la demanda de las urgencias y los ingresos programados y, hasta ahora, los gestores han dado prioridad a estos últimos.

Huelgas en Atención Primaria

Sobre las huelgas convocadas en Atención Primaria, el responsable de SEMES pone el ejemplo de los servicios de urgencias: "Nosotros no hemos parado nunca, las huelgas en urgencias tienen un valor simbólico y nuestros mínimos son las mismas presencias que un día normal".

Las huelgas de Atención Primaria continúan en todo el país.

Luego, Vázquez insiste en que la Atención Primaria necesita una reestructuración completa, pero también tiene un problema de "recursos humanos y vocaciones, de gente que quiera dedicarse a la Medicina de Familia, una especialidad que no está suficientemente prestigiada". Por ello, cree que la Atención Primaria debería hacer autocrítica y ver por qué esta especialidad es descartada por muchos médicos. En 2022, quedaron sin cubrir más de un centenar de plazas MIR de Familia.

Síguenos en Google News para no perderte nada.