INVIERNO 'LIGHT'

¿Nevará en España este invierno? Expertos aseguran que aún hay probabilidades de que ocurra

De producirse un fenómeno llamado calentamiento súbito estratosférico y que se produzca sobre la península serían los factores que traerían nieve a gran parte del territorio. AEMET asegura que habrá que esperar a la segunda quincena de enero para conocer la predicción concreta.

Por
Escrito en ESPAÑA el

La posible llegada de un calentamiento súbito estratosférico a finales de este mes de enero podría traer un importante temporal de invierno en toda España, aunque los expertos no están del todo convencidos de que pueda suceder ya que existen otros factores que pueden alterar la probabilidad de que ocurra en plena estación fría.

Así lo ha dejado claro Juan Jesús González Alemán, investigador en dinámica atmosférica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha asegurado que "hasta ahora, no ha habido ninguna evidencia de que esto pudiera pasar". Y es que mucho se ha hablado de que a finales de mes, la península atravesaría por un calentamiento súbito estratosférico, pese a que los modelos atmosféricos con los que cuenta la Aemet si son capaces de pronosticarlos.

El calentamiento súbito estratosférico es un aumento repentino de la temperatura (hasta 25°C en menos de una semana) que se produce en la estratosfera (una de las capas de la atmósfera terrestre más altas) sobre las regiones polares. Si este cambio de temperatura súbito de temperatura bajara a la troposfera (la capa que nos afecta de forma directa y donde tienen lugar los fenómenos meteorológicos) es cuando puede provocar cambios significativos en la circulación atmosférica troposférica.

Cuando sucede, se produce una perturbación del vórtice polar, pudiendo llegar incluso a romperse, desembocando en importantes irrupciones de aire frío sobre latitudes medias del planeta.

"Los modelos están empezando a intuir la posibilidad de que se produzca este fenómeno, todo lo que se ha dicho hasta ahora, no había evidencias", señala el investigador de la Aemet. "Ahora podemos hablar de evidencias robustas. No se puede determinar con exactitud, pero este fenómeno es tan grande y afecta en tal medida a la estratosfera que los modelos si son capaces de predecir este fenómeno con antelación".

De cualquier forma, desde Aemet aclaran que "que haya un calentamiento súbito estratosférico no implica que se vaya a alterar la circulación atmosférica troposférica en nuestra zona. Se pueden provocar periodos de largas lluvias o nevadas más intensas en cualquier parte del hemisferio norte, no tiene por que ocurrir en España y, en cualquier caso, si ocurre serán fenómenos a los que estamos acostumbrados". Por lo tanto, aún no se puede aseverar a ciencia cierta que sucede este fenómeno sobre nuestro país.

"Ahora mismo parece probable que tendremos un calentamiento súbito estratosférico, pero eso no quiere decir que sus consecuencias se dejen sentir España, ya que podrían darse en cualquier punto de Europa, norte de Asia y de América", afirman por su parte desde Meteored.

Aún no se sabe si caerá nieve en gran parte del país.

Por último, y en el caso de que las probabilidades jueguen a favor de este fenómeno, de producirse no se podría saber sobre que parte de España recaería. "Ahora con tres semanas de antelación hay pruebas de que es posible que se pueda producir este fenómeno lo que queda por determinar es saber donde puede afectar. Para ello habrá que esperar todavía unos días, hasta la segunda quincena de enero no sabremos con más exactitud", dicen desde Aemet.

Síguenos en Google News para no perderte nada.