CASO CON TINTES POLÍTICOS

Parlamento Europeo debate abusos a menores tutelados pese al bloqueo de la Comunidad Valenciana

En una carrera contrarreloj, altos funcionarios de la Generalitat Valenciana buscan que la Comisión de Peticiones no tome en cuenta la denuncia del PP que afecta a la exvicepresidenta Mónica Oltra y su exmarido, condenado por abusos.

La Comisión de Peticiones en el Parlamento Europeo.
La Comisión de Peticiones en el Parlamento Europeo.
Por
Escrito en ESPAÑA el

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debate este jueves sobre casos de presuntos abusos sexuales a menores tutelados por la Comunitat Valenciana entre 2020 y 2021 y las circunstancias por las que atraviesan mientras están en un establecimiento de la administración, tras la petición formulada por la portavoz adjunta del PP en Les Corts Elena Bastidas y la abogada vinculada al partido Ana María Gil.

El PP, además, incluyó en su denuncia el caso de los abusos del exmarido de la exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra por lo que su antigua Consejería -la de Igualdad y Políticas Inclusivas que ahora dirige Aitana Mas- se ha propuesto desactivar cuanto antes esta investigación, según ha indicado el diario El Mundo.

El encargado de dar la cara ante la Comisión de Peticiones será Juan Vicente Santos, un director general nombrado en su día por Oltra, quien se entrevistó el pasado miércoles con funcionarios de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y con los de Justicia y Derechos Fundamentales de la Comisión Europea.

El objetivo de Santos es explorar otra vía que permita dar un carpetazo a la investigación. El argumento que siempre sostuvo Oltra, y que mantiene Mas, es que la Comisión de Peticiones es un órgano "politizado" en manos de la popular Dolors Montserrat. De esta forma, la Consejería busca desacreditar de antemano las conclusiones de la Comisión de Peticiones.

Mónica Oltra, exvicepresidenta de la Comunitat.

La comisión (presidida por la europarlamentaria del PP Dolors Montserrat) decidirá si admite o no a trámite las dos peticiones. En caso de que la petición sea aceptada, el PE contempla diferentes formas de proceder, que incluyen solicitar a las autoridades nacionales información o aclaraciones sobre las cuestiones planteadas y pedir a la Comisión Europea que efectúe una investigación preliminar sobre su petición e informe de si se respeta o se incumple la legislación pertinente de la Unión.

Si la petición se archiva, la Comisión puede "en función del asunto" aconsejar a los peticionarios "otras vías de recurso alternativas, como ponerse en contacto con un organismo ajeno a la Unión (por ejemplo, el Tribual Europeo de Derechos Humanos), una autoridad nacional (por ejemplo, el Defensor del Pueblo nacional o las comisiones de peticiones nacionales) o una autoridad judicial".

En una rueda de prensa este miércoles, la denunciante Elena Bastidas ha indicado que pretenden "explicar todos los hechos acontecidos" y ha señalado que "en la actualidad hay un procedimiento judicial en marcha que afecta a la cúpula de la Conselleria de Políticas Inclusivas", en alusión a la investigación por un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el exmarido de Oltra a una menor tutelada, unos hechos por los que el educador está condenado a cinco años de prisión.

"Queremos que los eurodiputados de todos los grupos políticos conozcan de primera mano lo que ha ocurrido en la Comunitat Valenciana con la gestión de menores tutelados y que ha sido afeado por la justicia valenciana en varias ocasiones el proceder de la Conselleria en muchos de estos casos", ha agregado.

Sigue a La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.