DATOS PREOCUPANTES

España ha vivido el verano más caluroso desde 1961

El informe de la Aemet confirma que, durante los pasados meses de junio, julio y agosto, las temperaturas estuvieron muy por encima de lo normal. Agosto fue el mes más caluroso del que se tenga registro.

Por
Escrito en ESPAÑA el

España ha sido un verdadero horno luego que el pasado verano haya sido considerado como el más caluroso desde que se iniciaron los registros, en el años 1961, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los datos indican que en promedio los meses de junio, julio y agosto tuvieron una anomalía de 2,2°C por encima de lo usualmente registrado como "normal", mientras que se superó por 0,4 ºC al anterior verano más cálido que era, hasta ahora, el de 2003.

Por su parte, el pasado agosto se ha considerado como el segundo agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961. El mes ha tenido un carácter normal en cuanto a precipitaciones en la España peninsular pero en Canarias ha sido el tercer mes de agosto más húmedo desde el comienzo de la serie.

De esta forma, agosto ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 24,7 °C, unos 2,0 °C por encima de la media de este mes, indica la Aemet.

Datos por Comunidades Autónomas

El informe de la Aemet, durante el pasado verano las anomalías térmicas más destacadas se situaron en torno a +3 °C amplias zonas del sur de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, este de Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, centro y norte de la Comunidad Valenciana y Andalucía oriental, llegando a alcanzarse valores próximos a +4 °C en algunos puntos de estas regiones.

Mapa que muestra las temperaturas anormales en todo el país.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2,1 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,8 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,3 °C superior a la normal del mes.

Con los datos actualmente proporcionados, puede considerarse que hubo una ola de calor en la península y Baleares entre el 30 de julio y el 15 de agosto, con una anomalía de 3,8 ºC, una temperatura máxima de la ola de 36,1 ºC y una extensión 27 provincias.

La ola de calor en Europa

Europa también vivió su verano más caluroso en 2022, un año en el que se han multiplicado los episodios meteorológicos extremos, que según los especialistas están vinculados al cambio climático.

Las temperaturas medias fueron "las más elevadas, a la vez para el mes de agosto y para todo el verano", y superaron los registros de 2021, que era el récord precedente, indicó el servicio de vigilancia satelital Copernicus en un comunicado este jueves.

El mes de agosto fue el más caluroso en el continente por un "margen sustancial", superando el de agosto de 2021 en 0,4ºC. Ese aumento de temperatura de 0,4ºC fue también registrado en junio y julio.

Agosto fue el mes más caluroso registrado.

En los tres meses del verano boreal (junio-agosto) las temperaturas superaron de media en 1,34ºC los valores del periodo 1991-2020. En el caso particular de agosto, ese alza fue de 1,72ºC.

Sigue a La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.