XIMO PUIG HACE ANUNCIO

La Generalitat Valenciana "se sube a la ola" y baja impuestos: nueva tarifa del IRPF y bonificaciones

El presidente de la comunidad valenciana, Ximo Puig, ha anunciado rebajas fiscales para rentas menores de 60.000 euros y una ampliación de deducciones y bonificaciones fiscales para combatir la inflación.

Por
Escrito en ESPAÑA el

En medio de la batalla fiscal que sacude a las Comunidades Autónomas, el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado algunas de las medidas que incluirá la reforma fiscal valenciana, que tendrá efectos "desde ya" y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y beneficiará a todos los ciudadanos que cobran menos de 60.000 euros al año, "la mayoría de la sociedad", en sus palabras.

La primera medida es aumentar en un 10% la cuantía exenta de tributación a todos los valencianos, "el máximo que permite la norma"; la segunda es una nueva tarifa autonómica del IRPF para 2022, con nuevos tramos adaptados a la inflación, hasta los 6.105 euros con carácter general. Esta última medida permitirá que 33.000 nuevos contribuyentes, con rentas más bajas, no tendrán que pagar en su declaración.

Mientras que la tercera medida es la ampliación en un 10% de "todas las deducciones y bonificaciones fiscales". En este apartado se incluyen alquileres, reformas del hogar, nacimientos y adopciones, y familias monoparentales, entre otros. 

En su intervención inicial en el Debate de Política General en Les Corts, Puig ha hecho hincapié en que estas medidas van dirigidas a los contribuyentes que cobran menos de 60.000 euros; es decir, 1,34 millones de valencianos y el 97,4% del total. Serán de aplicación en la declaración de la renta de 2022.

Puig había criticado la bajada de impuestos hace unos días.

Además, Puig ha expuesto otras medidas que beneficiarán a familias con hipoteca, con una deducción fiscal de 100 euros para estos créditos y también para las rentas individuales de hasta 30.000 euros y para la tributación conjunta de hasta 47.000 o transporte gratuito para todos los menores de 30 años. En global, la reforma afectará a 1,3 millones de los 2,4 millones de contribuyentes, entre los que 923.000 ya pagaban cuota 0.

Puig ha celebrado el "giro fiscal" impulsado por su gobierno, "de la fiscalidad más regresiva a la fiscalidad más progresiva.

"No como en otros sitios, aquí ni inmovilismo ni regalos fiscales a las fortunas", ha abundado, para proclamar que "si unos bajan impuestos a los más ricos, aquí se ayuda a llegar a fin de mes" porque "no se trata de mercadear" sino de que haya justicia fiscal.

Además, ha defendido que la Comunitat mantendrá el impuesto de patrimonio porque "solo tributan el 0,5% de valencianos" por él, los que ganan más de medio millón de euros al año. En 2022, estas personas han aportado 187 millones por este gravamen, que se elevan a 200 millones gracias al trabajo de la inspección.

Así serán las bonificaciones y deducciones

Respecto a las bonificaciones, Puig ha garantizado que se ampliarán todas un 10% (podrán beneficiarse las rentas de hasta 30.000 euros en lugar de las de 25.000) y se aumentará el número de beneficiarios. Algunas de ellas son las deducciones por hijo, arrendamiento de vivienda, familia numerosa o monoparental, conciliación laboral y familiar o gastos en guardería o colegio.

Por otro lado, ha anunciado que el Consell aprobará una deducción fiscal para los tratamientos de fertilidad de las mujeres valencianas que no puedan ser atendidas en la sanidad pública por motivos de edad o de baja probabilidad de embarazo. "Es un imperativo ético porque el dinero no debe ser un impedimento para poder ser madre", ha reivindicado.

Más mujeres podrán acceder a tratamientos de fertilidad.

Como balance, ha resaltado que la reforma fiscal que impulsó su gobierno en 2016 ya permitió que más de un millón y medio de valencianos con rentas medias y bajas ahorraran en sus declaraciones anuales una media de 860 euros por persona.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.