BATALLA FISCAL

Para Sánchez, el impuesto a las grandes fortunas es "justicia social"

El presidente del Gobierno se ha referido a la polémica por la quita de impuesto de Patrimonio en Andalucía a la par que ha respaldado la propuesto de la ministra de Hacienda para gravar las grandes fortunas a partir de 2023.

Por
Escrito en ESPAÑA el

"La justicia social empieza por la justicia fiscal", ha dicho el pasado jueves en Nueva York el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que ha defendido que pague más impuestos quien más tiene.

Estas declaraciones las ha emitido luego de la reciente decisión del gobierno de Andalucía de suprimir el impuesto al patrimonio, siguiendo la estela de Madrid, que ha desatado un debate sobre la fiscalidad entre las comunidades, donde el gobierno estudia la introducción de un impuesto a las grandes fortunas.

En esta línea, ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha adelantado la intención del gobierno de crear un impuesto temporal para las grandes fortunas que entraría en vigor en 2023. Según Montero, el gobierno está explorando "diferentes alternativas" para que la crisis actual "no cargue sobre los de siempre, la clase media trabajadora".

En declaraciones en el Congreso, tras el debate parlamentario sobre la suspensión de las reglas fiscales y el techo de gasto, Montero ha asegurado que trabajan en "una idea temporal" para aumentar la recaudación entre grandes patrimonios y rentas.

"Al igual que ha ocurrido en los impuestos a energéticas y banca (actualmente en tramitación en el Congreso), trabajaremos en una fórmula temporal y posteriormente las circunstancias dirán si es necesario o no prorrogarlo", ha dicho la ministra.

El impuesto a las grandes fortunas era una demanda que venía haciendo Unidas Podemos desde el inicio de la pandemia pero el ala mayoritaria del gobierno se había resistido hasta ahora.

Montero ha confirmado que existirá el impuesto a partir de 2023.

"Habrá que ver la fórmula, no todo puede ir en la Ley de Presupuestos", ha apostillado la ministra, tras asegurar que desde su Departamento llevan "semanas" trabajando "silenciosamente" en ello. Los Presupuestos Generales del Estado pueden incluir modificaciones en las figuras tributarias existentes, pero no contemplar la creación de un nuevo tributo.

La opinión de Sánchez

En Nueva York, donde intervino este jueves en la Asamblea General de la ONU, Sánchez dijo que hay que preguntar a los ciudadanos "qué tipo de estado del bienestar queremos". La pandemia de covid-19, recordó, "puso de manifiesto lo importante que es tener una sanidad y una educación públicas de calidad. A eso se suma la inversión pública para paliar el cambio climático".

"La lección que debemos extraer de todos estos desafíos que estamos superando es que necesitamos un estado del bienestar fuerte" y eso implica que cada cual "tiene el deber de contribuir en función de sus fuerzas a financiar ese estado del bienestar" con el fin de obtener una sociedad más justa.

"No podemos entrar en una competencia para reducir impuestos", dijo y criticó a las autonomías que bajan por un lado los impuestos y "con la otra mano piden dinero al gobierno central". "La ecuación es bien sencilla: la justicia social vendrá de la mano de la justicia fiscal", ha zanjado.

En España, que está recibiendo 141.000 millones de euros de la "solidaridad" europea para modernizar el país, el principal desafío del país es la "desigualdad", recordó.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.