GUERRA UCRANIA Y RUSIA

Conoce las principales diferencias entre ser un reservista del ejército en España y en Rusia

Después del mensaje de Putin y la indicación de mandar a 300.000 reservistas, el mundo entero se pregunta cuántos hay en sus países. Ahora vamos a revelar cuántos voluntarios hay en España

Ejército
EjércitoCréditos: Pixabay
Escrito en ESPAÑA el

Con la contraofensiva de Ucrania, Rusia tuvo que activar algunas medidas que no tenía contempladas. Una de ellas, mandar reservistas al campo de batalla para defender las nuevas fronteras del país. Tras esta noticia, millones de rusos comenzaron a buscar cómo abandonar el país antes de ser llamados incorporarse al ejército. Este tema tomó fuerza en otras naciones donde se comenzaron a preguntar cuántos reservistas hay en sus países.  

España fue una de las naciones que comenzó a investigar cuántos reservistas hay inscritos en el país de forma voluntaria después del mensaje de Putin donde confirmó que iba a reclutar a 300.000 ciudadanos, eso sí, que tuvieran experiencia en combate y dejando claro que no iban a tomar a los estudiantes, al menos por ahora.  

En el país hay 3.016 reservistas voluntarios actualmente, donde el 20% son mujeres. Se tiene que mencionar que los reservistas son en realidad son ciudadanos que están dispuestos a defender a España en cualquier momento. Para hacerlo ofrecen sus conocimientos y capacidades para diferentes misiones que se lleven cabo por parte de las Fuerzas Armadas dentro y fuera del territorio nacional. 

Foto: Pixabay

La diferencia entre reservistas en España y Rusia  

La principal diferencia entre estas dos naciones en el tema de los reservistas tiene que ver con que en Rusia el servicio militar es obligatorio, es decir, que cualquiera que esté por hacer el servicio puede ser llamado a integrarse a la lista de 300.000 reservistas que está reclutando Putin para defender las nuevas fronteras rusas en la guerra contra Ucrania. 

En España dejó de ser obligatorio el servicio militar en el 2001. Antes una vez terminada la ‘mili’ se pasaba a formar parte de soldado de reserva, donde permanecían durante los años en los que puedan ser convocados a formar parte de una movilización. Para 2003 se creó la figura de reservista voluntario. 

Qué necesitan para ser reservistas

cualquier persona que quiera formar parte solo deben apuntarse. Eso sí, deben cubrir algunos requisitos para poder incorporarse como reservistas. Los que se incorporan firman un compromiso inicial de 3 años donde manifiestan cuánto tiempo quieren estar activos al año y su predisposición para realizar misiones en el extranjero o participar en misiones de mantenimiento de la paz y la seguridad. 

Entre los requisitos se encuentra el contar con la nacionalidad española, tener entre 18 y 58 años de edad. No se puede superar los 55 años si se quiere incorporar a las tropas y marinería. Otro factor es contar con aptitudes psicofísicas necesarias que se pondrán a prueba. Tener derechos civiles y no contar con no contar con antecedentes penales, entre otros.