DURANTE LA CUMBRE DE LA ONU

España donará 236,5 millones de euros para combatir la inseguridad alimentaria

Pedro Sánchez ha confirmado durante la Cumbre de Seguridad Alimentaria que España "hará un esfuerzo" para esta iniciativa y hará la aportación.

Sánchez durante su intervención.
Sánchez durante su intervención.
Por
Escrito en ESPAÑA el

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el pasado martes que España va a movilizar más de 230 millones de euros para hacer frente a los problemas de inseguridad alimentaria actuales, al tiempo que ha llamado a apostar por las soluciones multilaterales, a una mejor coordinación y a un comercio abierto y transparente.

El anuncio fue realizado durante la Cumbre de Seguridad Alimentaria, un evento que tiene como objetivo buscar soluciones a la actual crisis de alimentos desde el diálogo y la cooperación multilateral. Durante su intervención, Sánchez ha anunciado que España se compromete a donar 151,5 millones de euros y a aportar otros 85 millones de euros en créditos del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), lo que supone un total de 236,5 millones de euros para distintos proyectos en el ámbito de la seguridad alimentaria en los próximos tres años.

La Cumbre de Seguridad Alimentaria es una iniciativa personal del propio Sánchez y ha estado copatrocinada por Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana y se ha celebrado en los márgenes de la Asamblea General de la ONU

En su discurso, Sánchez ha señalado que es fundamental que los países promuevan un entorno comercial abierto, transparente y predecible; y se eliminen los obstáculos al comercio de productos agrícolas, incluidos los fertilizantes. También ha recalcado que la seguridad alimentaria es "una prioridad" para el Gobierno, "pero aún queda mucho por hacer". Por eso, para "redoblar esfuerzos", España va a donar un total de 236,5 millones.

El presidente del Gobierno ha destacado además el trabajo y las iniciativas que ha puesto en marcha la Unión Europea para paliar esta crisis y ha elogiado el trabajo realizado por Guterres para acordar la 'Black Sea Grain Initiative'. Con esta iniciativa se ha logrado exportar, hasta el momento, más de 2,7 millones de toneladas de grano y otros alimentos desde los puertos del mar Negro. Se calcula que el grano bloqueado desde el inicio de la guerra supera los 22 millones de toneladas.

"Rusia debe poner fin a su guerra ilegal contra Ucrania, que ha amenazado una fuente esencial del suministro mundial de alimentos. Y mientras luchamos por la paz, es urgente tomar medidas concretas que protejan a los más vulnerables y eviten que la situación empeore", ha expresado Sánchez.

La actual crisis

Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, la población en situación de inseguridad alimentaria se duplicó por la pandemia, pasando de 135 millones de personas en el comienzo de 2020, a 276 millones dos años después. Según este organismo, la cifra aumentará en 2022 hasta los 323 millones como consecuencia de la guerra Ucrania. Por ello, la crisis alimentaria se ha convertido en un desafío global.

Sánchez ha destacado la importancia de actuar de forma inmediata: "Se nos acaba el tiempo. Si los agricultores no obtienen los fertilizantes en el momento adecuado, las malas cosechas, o incluso la pérdida de las mismas, seguirán empeorando la situación".

Los fondos se destinarán a proyectos que buscan combatir el hambre en el mundo.

Rusia y Ucrania representan conjuntamente el 28% de las exportaciones mundiales de trigo y el 15% del maíz, y Ucrania produce la mitad del aceite de girasol del mundo. Por eso, España arrancó en agosto de 2022 un proyecto piloto para transportar grano en tren desde Ucrania hasta España, como alternativa o complemento al transporte marítimo, en un momento marcado por la invasión de Rusia y las limitaciones en los puertos del mar Negro.

En este sentido, ha defendido que "la única forma" de superar esta crisis que tiene múltiples causas es "a través de un enfoque multilateral", si bien ha defendido que además "Rusia debe cesar su guerra ilegal" en Ucrania.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.