NUEVAS MEDIDAS

España elimina los controles sanitarios de covid en aeropuertos y puertos

Con motivo de la evolución epidemiológica en el país, Sanidad ha decidido relajar las medidas. Ya no serán necesario completar el formulario que exigía el certificado de vacunación. Se mantiene el uso de mascarilla.

Por
Escrito en ESPAÑA el

A partir de este martes, los viajeros que lleguen a España tanto por vía aérea como por vía marítima de países fuera de la Unión Europa ya no están obligados a completar el formulario electrónico Spain Travel Health (SpTH) de control sanitario frente al covid-19, ha informado el ministerio de Sanidad. Además, ya no tendrán que presentar el certificado de vacunación -que exige dicha aplicación- contra la enfermedad que causó la pandemia en 2020 y obligó a implementar estas medidas.

Este tipo de control exigía a la persona que llegaba al país una serie de datos personales, tales como como declaración responsable con información relativa al viaje, identificación personal, contacto y localización, datos epidemiológicos o con información del certificado de vacunación o prueba diagnóstica.

La resolución publicada por Sanidad en el BOE el pasado lunes modifica otra del pasado 1 de abril sobre los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, "dada la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España". De esta forma, se busca "normalizar la situación de la movilidad internacional con el menor impacto posible para la salud pública".

Se mantiene, sin embargo, la obligación de utilizar la mascarilla en transportes públicos, incluido los aviones que partan o lleguen a España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó la semana pasada en el Congreso que esta medida seguirá en vigor hasta que los expertos que asesoran a Gobierno y comunidades autónomas digan lo contrario.

Según el BOE, queda sin efecto una disposición en vigor desde abril de 2022 según la cual era obligatorio presentar el Certificado Covid Digital de la UE o equivalente válido emitido por otros países y presentado en español o en alguna de las lengua cooficiales. 

Así, desde este 20 de septiembre queda sin efecto la obligación de rellenar el documento Spanish Travel Health, al que era necesario aportar el certificado de vacunación, para entrar a España por aeropuerto. Tras la eliminación de los controles para viajar entre países de la UE, esta obligación permanecía vigente para pasajeros procedentes de países terceros y también se eliminará a partir de este martes.

La resolución también indica que los pasajeros de cruceros que arriben a España desde aguas de otro país dejarán de estar obligados a acreditar estas vacunados contra la covid o presentar una PCR negativa realizada 72 horas antes del embarque.

Las "medidas extraordinarias" para embarcaciones quedan sin efecto.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.