CAMBIO CLIMÁTICO

El verano extremo en España bate récords: 42 días de ola de calor

Desde 2015 que no se registraban tantos días seguidos de agobio. Han pronosticado un otoño más cálido que el anterior.

Créditos: Archivo
Por
Escrito en ESPAÑA el

El verano de 2022 en España ha batido récord de días de calor extremo, con un total de 42 jornadas (prácticamente, la mitad de los días de verano) bajo situación de ola de calor, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los 42 días de este año multiplican por 7 el promedio de jornadas bajo ola de calor que se registró entre 1981 y 2010 (6 días de media) y triplican el promedio de la última década, de 2011 a 2020 (con 14 días de media). 

Hasta ahora, el récord lo tenía el año 2015 con 29 días de ola de calor.

Respecto a lo que deparara el otoño meteorológico, que comienza este jueves 1 de septiembre, la AEMET predice temperaturas superiores a las habituales en todo el país. "Hay probabilidades del 50% al 60% de que el otoño sea más cálido de lo normal en la Península y Baleares frente a solo un 10% a 20% de probabilidades de que sea más frío", ha pronosticado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, citado por Europa Press.

El termómetro marcó por encima de 33 grados a diario en muchas Comunidades Autónomas.

En cuanto a las lluvias, ha indicado que el escenario más probable es el de un otoño con menos precipitaciones de lo habitual en el oeste y centro peninsular. Si bien, no hay una tendencia clara para el tercio oriental peninsular ni para Baleares y Canarias.

La ola de calor en España no solo ha afectado a las personas, sino también a los cultivos. Este año se tuvo que comenzar la vendimia entre 10 y 15 días antes de lo habitual, lo que confirma la tendencia de los últimos años de adelantar la recolección de septiembre, el mes tradicional, a agosto debido al cambio climático.

Sigue a La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.