TRIBUNAL SUPREMO

Confirman la condena a Griñan y dictan que "tenía conocimiento" del mal uso de los ERE"

El Supremo ha ratificado la condena de 6 años para el expresidente de la Junta de Andalucía al considerar que sabía lo que hacía al "despilfarrar" más de 700 millones de euros en 10 años.

Por
Escrito en ESPAÑA el

El Tribunal Supremo (TS) ha dado a conocer la sentencia por la que confirma la pena de 6 años de prisión que la Audiencia de Sevilla impuso al ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán en el 'caso ERE' por delitos de prevaricación y malversación, situándole ya a un paso de prisión.

Ahora, será el tribunal sevillano quien decida cuándo debe entrar en la cárcel e Instituciones Penitenciarias si es merecedor de algún beneficio.

La Sala de lo Penal del TS ha ratificado la condena emitida por la Audiencia de Sevilla el 19 de noviembre de 2019 al considerar que Griñán tenía "conocimiento de la ilegalidad" del criterio que se siguió con los ERE, así como su "pasividad" ante el "despilfarro y la arbitrariedad" con la que se concedieron las ayudas: más de 700 millones en una década.

Una vez cumplida la notificación de los 1.115 folios de sentencia, corresponde a la Audiencia Sevilla comunicar a los condenados a penas de prisión, entre ellos Griñán, su entrada en la cárcel.

Griñán podría obtener beneficios en prisión.

A partir de la notificación de la Audiencia de Sevilla, Griñán quedará a expensas del plazo de tiempo que se especifique en la orden judicial con la fecha límite de ingreso en prisión. Una vez realizado su ingreso en prisión, el protocolo de ingreso fija que Instituciones Penitenciarias evalúe si el penado cumplirá su condena en este centro o es trasladado a otro, de acuerdo a los criterios organizativos y de seguridad.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior tendrá que decidir también, previo pronunciamiento del equipo de técnicos que forma parte de la junta de tratamiento, si el interno es clasificado en segundo grado o régimen ordinario (el más común), pudiendo también optar por la semilibertad del tercer grado, la libertad condicional o establecer beneficios -mediante el principio de flexibilidad del artículo 100.2- atendiendo a cuestiones como su estado de salud.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno conceda el indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, tras ratificarse su condena.

"Nosotros pensamos que la prerrogativa del indulto no puede ser utilizada para este tipo de cosas. Somos la fuerza política que más ha trabajado por desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa por corrupción y el indulto está para otro tipo de cosas"", ha subrayado en declaraciones a TVE.

Con información de Europa Press.

Sigue a La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.