TRAMA 'KITCHEN'

El juez rechaza volver a imputar a Cospedal por los audios de Villarejo sobre caso 'Kitchen'

El magistrado Manuel García Castellón asegura que no existen razones que justifiquen el ejercicio de acciones penales contra Maria Dolores de Cospedal, pero abre una pieza para investigar los nuevos audios en los que Cospedal pide al comisario "parar la libretita de Bárcenas".

Cospedal en la comisión del Congreso sobre Kitchen en 2021..Créditos: Andrea Comas
Por
Escrito en ESPAÑA el

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha rechazado citar como investigada a la exsecretaria General del PP María Dolores de Cospedal por los audios filtrados este verano en los que se la escucha departir con el comisario José Manuel Villarejo sobre el extesorero popular Luis Bárcenas.

La Fiscalía Anticorrupción había instado en la reapertura del caso "Kitchen" para investigar los audios que implicaban al ex presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Habrá pieza para analizar las cintas que se vayan filtrando, pero no citación de la exdirigente popular.

En dos autos firmados este martes, García Castellón resuelve que no ha lugar a la pretensión porque entiende que "no existen razones que justifiquen el ejercicio de acciones penales contra Cospedal" ni "hechos nuevos" en esas grabaciones que aporten más de lo que ya constaba en Kitchen

En cambio, en otro auto, García Castellón abre una nueva pieza separada dentro del 'caso Tándem' o 'caso Villarejo', la número 34, para incorporar "las publicaciones aparecidas en medios de comunicación y otros canales de difusión pública de datos relacionados con la investigación".

Auto de García Castellón

Por el "caso Kitchen", el espionaje parapolicial urdido en 2013 desde el Ministerio del Interior del Gobierno de Rajoy, están procesados el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; su ex secretario de Estado Francisco Martínez; el ex número dos de la Policía Eugenio Pino y otros altos cargos policiales, además del propio Villarejo y quien fuese chófer de Bárcenas, Sergio Ríos.

El juez invita a determinar la relevancia para el proceso

El juez explica que las publicaciones de informaciones relacionadas con "Kitchen" que se han venido conociendo hasta la fecha "exigen, de entrada, una labor de recopilación y análisis, con la finalidad de determinar si las publicaciones que han ido apareciendo corresponden con material aprehendido y analizado, o si se trata de nuevos datos no conocidos". En este segundo caso, señala, sería conveniente determinar la relevancia que pudiera tener en el procedimiento.

"Las posibles reuniones de Cospedal con Villarejo ya fueron objeto de valoración y no constituyen, por sí, infracción penal alguna"

Será la pieza número 34 de la macrocausa y en ella, la Unidad de Asuntos Internos habrá de «informar sobre las publicaciones aparecidas en medios de comunicación y otros canales de difusión pública de datos relacionados con el presente procedimiento, debiendo, en su caso, proceder a requerir esta información al medio que corresponda para su unión».