CONDENADOS POR ASESINATOS

Trasladan al País Vasco a Txapote y Henri Parot de ETA; PP y Cs rechazan medida

La llegada a centros penitenciarios del País Vasco de los terroristas condenados a desatado las críticas de los populares, pues consideran la medida como un "pago".

Txapote fue condenado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, entre otros.
Txapote fue condenado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, entre otros.
Por
Escrito en ESPAÑA el

Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado a prisiones del País Vasco de los exdirigentes de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, condenado por una decena de asesinatos, entre ellos el del edil del PP Miguel Ángel Blanco, y a Henri Parot, que cumplió las tres cuartas de su condena en 2020.

Junto a estos dos acercamientos, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han autorizado el acercamiento de otros once reclusos.

Txapote, que desde hace más de un año cumple pena en la prisión madrileña de Estremera, ingresó en prisión el 15 de diciembre de 2005 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, atentado y secuestro, entre otros.

Ante este traslado, El PP y Ciudadanos han expresado su rechazo y han considerado que es un pago del Gobierno al apoyo de EH Bildu y una "humillación" a las víctimas.

Javier García Gaztelu, "Txapote", acumulada 152 años de prisión por sus crímenes.

Tras conocerse la noticia del acercamiento de Txapote, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado a través de Twitter que "Bildu tenía toda la razón cuando dijo que Sánchez era su oportunidad" y ha avisado: "De mí no lo dirán".

Los naranjas, por su parte, piden la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En esta línea, Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha considerado en Twitter que "el PSOE continúa pagando el precio de su pacto con Bildu".

Por su parte, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha dicho que los acercamientos de "asesinos de casi 80 personas" es el "pulso ganado por Bildu para que Sánchez tenga el apoyo ganado para los presupuestos". Es la "cesión definitiva de Sánchez, que prefiere a los terroristas y a sus herederos", ha añadido en un video.

Txapote fue jefe militar de ETA y está considerado de la línea dura de la banda. Acumula penas que superan los 100 años de prisión por, entre otros asesinatos, los de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

Sigue a La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.