MUERTE DEL EXLÍDER SOVIÉTICO

Para Albares, "necesitamos muchos Gorbachov en el mundo de hoy en día"

El ministro ha enfatizado la figura del exlíder para hacer un paralelismo con la situación actual entre Europa y Rusia.

Por
Escrito en ESPAÑA el

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha pedido que "el deseo de paz, de diálogo y de distensión de Mijaíl Gorbachov", el último líder de la URSS y padre de la perestroika que falleció ayer a los 91 años, "sea lo que vuelva a prevalecer en Rusia".

"Qué distintos los momentos actuales, y lo que yo espero es que el espíritu, la inteligencia y sobre todo el deseo de paz, de diálogo y de distensión de Mijaíl Gorbachov sea lo que vuelva a prevalecer en Rusia", dijo a la agencia EFE Albares desde Praga, donde se reúne desde ayer con sus homólogos de la Unión Europea.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado luego que "necesitamos muchos Gorbachov en el mundo de hoy en día", porque "comprendió que Rusia y Europa debían mantener un diálogo permanente e hizo todo lo que estuvo en su mano para acercar a Rusia a Europa".

"Con la desaparición de Gorbachov -ha dicho el ministro-, desaparece una figura fundamental para comprender el mundo en el que vivimos. Un mundo basado en reglas predecibles".

Gorbachov y el presidente de EE.UU, George Bush, en 1991.

El líder que condujo al fin de la Guerra Fría falleció este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú tras una larga y difícil enfermedad.

Según las primeras informaciones, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa.

El último presidente de la Unión Soviética llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.

Sigue a La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.