CAMBIO CLIMÁTICO

La sequía amenaza seriamente a España

La situación se agrava, incluso en las Comunidades Autónomas más húmedas. Estas son las medidas que han adaptado algunas para ahorrar agua.

Por
Escrito en ESPAÑA el

Varios meses sin apenas lluvias y un verano de temperaturas tórridas dejan en España una imagen de tierra reseca y campos agostados, ríos de caudal escaso y algunos pantanos prácticamente vacíos, restricciones de consumo de agua y decenas de miles de hectáreas forestales quemadas. 

Una menor capacidad de los embalses, junto con el uso del agua para fines añadidos al abastecimiento humano -como los saltos eléctricos, además de la escasez de puntos de suministro explican gran parte del déficit hídrico que soportan las regiones de esa parte del país cuando la ausencia de precipitaciones es prolongada.

"En la cornisa cantábrica, los sistemas de abastecimiento son mucho más vulnerables en el sentido de que están menos preparados para hacer frente a la ausencia de lluvias de forma continuada. Por eso, cuando pasan muchos meses sin llover, surgen problemas", explica a EFE Santiago Martín Barajas, coordinador del área de agua de Ecologistas en Acción.

La sequía alcanza a la "España verde", en el norte, la zona más húmeda.

Ocurre lo mismo en países del norte de Europa, donde Reino Unido, Francia o Alemania, recuerda el experto, también están sufriendo déficit de agua, con restricciones, porque sus sistemas no están preparados para soportar tiempos prolongados sin precipitaciones.

El problema con las reservas de agua

La reserva hídrica española se sitúa en el 39,2 % de la capacidad total de los pantanos, tras doce semanas consecutivas de descensos, aunque es aún del 50 % en la zona septentrional.

Por su parte, el agua embalsada era del 47,5 % en el conjunto del país en las mismas fechas de agosto de 2021, y se acercaba al 53 % de media en los cinco años últimos.

Galicia, Navarra o el País Vasco y también regiones del sur o de la costa mediterránea han decidido medidas como el cierre de duchas en playas o la prohibición del relleno de piscinas, lavado de automóviles y el riego de fincas y huertos.

Las medidas para ahorrar agua llegaron a la playa.


Algunas localidades han tenido que cortar el suministro intermitentemente o recurren al abastecimiento con cisternas en plena temporada turística, cuando los habitantes se duplican o triplican y el gasto de agua se dispara. Es el caso de Cumbres Mayores (casi 1.800 vecinos), en la provincia de Huelva, que afronta este sábado un corte de 22 horas seguidas.

Alfonso Rueda, presidente de Galicia, una de las regiones más húmedas de España, advirtió de que la situación es "muy preocupante", e instó a los ayuntamientos a tomar medidas porque el verano es todavía largo y con muy bajas expectativas de lluvias abundantes.