EN ZONAS DE BAJAS EMISIONES

Cuidado: estos coches no podrán circular más el próximo año

La multa por incumplir las restricciones de las ZBE en España es de 200 euros.

Por
Escrito en ESPAÑA el

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2023, a pesar de que ya están operativas.

 Así lo especifica la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para todos los municipios con más de 50.000 habitantes o aquellos de más de 20.000 con problemas específicos de contaminación. Esta normativa afecta al menos a 149 ciudades. 

¿Qué coches no podrán circular o aparcar en las ZBE?

Coches sin etiqueta 

Sin duda van a ser los más perjudicados por esta normativa. Al menos el 30% de los vehículos que circulan en España no llevan etiqueta. Los coches sin etiqueta son aquellos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes de 2006.

En la ZBE de Madrid ya no pueden circular por el interior de la M-30 y desde el 1 de enero tampoco podrán circular por la propia M-30. Los coches sin etiqueta empadronados en la capital sí pueden circular hasta 2025. 

En Barcelona, el acceso a la ZBE de las Rondas no está permitido para vehículos sin etiqueta de lunes a viernes entre las 7 y 20 horas aunque el ayuntamiento está en trámites de aprobar una normativa que reduzca las restricciones para las rentas más bajas. 

La ZBE de las Rondas de Barcelona incluye Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat). 

Coches con etiqueta B

La etiqueta B le corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del 2000 y de diésel a partir de enero del 2006.

En la ZBE de Madrid y la ZBEDEP Plaza Elíptica sí se puede circular sin restricciones con un  coche con etiqueta B. Pero sí se puede ver afectado en el caso de la ZBE de protección especial de Distrito Centro donde solo se puede accede si aparcas en un parking público o con invitación. 

De cara a 2023 no se esperan más restricciones para los vehículos con etiqueta B.

Coches con etiqueta C

En este caso, son coches con etiqueta C los de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. La llevan todos los coches nuevos excepto los eléctricos, los híbridos enchufables, híbridos, de gas o los mild hybrid o microhíbridos.

En Madrid los coches con etiqueta C pueden acceder a la ZBE Madrid. En el ZBEDEP de Plaza Elíptica pueden acceder sin restricciones. Al igual que con un etiqueta B, los coches con etiqueta C podrán aparcar en la zona SER o en el resto de calles de Madrid siempre que no se trate de la ZBEDEP Distrito Centro.

En el caso de Barcelona, sí pueden circular sin restricciones por la ZBE de las Rondas.

Recuerda que la multa por incumplir las restricciones de las ZBE que hay actualmente en España y las que se implanten a partir del 1 de enero de 2023 es de 200 euros, un importe que se podrá reducir a 100 euros por pronto pago.

Síguenos en Google News para no perderte nada