La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto nuevas medidas a favor de los sanitarios mejorar la situación en las urgencias extrahospitalarias: por un lado, la planificación de sus guardias hasta final de año, para que puedan organizar su vida laboral y personal y no estén sometidos a cambios de última hora en sus destinos.
También plantea que los médicos que se quieran quedar en su centro puedan hacerlo, y otra serie de cambios organizativos que se resumen en la apertura de 46 puntos fijos con médico y el resto sólo con enfermeras, pero con videoconsultas con facultativo si hiciera falta.
La presidenta, en un entrevista en "El programa de Ana Rosa", se ha mostrado partidaria de una política de "mano tendida" hacia los sindicatos sanitarios, para cerrar este conflicto y poder poner en marcha las nuevas urgencias.
Te podría interesar
Ha explicado que la Consejería de Sanidad hablará con los médicos para coordinar las guardias y los calendarios a largo plazo y pactar refuerzos, mientras la consejería dota de más material tecnológico y "mejores herramientas".
Ha detallado que propondrá seguir en su centro a aquellos médicos que ya estaban para que "su vida personal no se desestructure" y que hagan una planificación de guardias "hasta final de año" para que puedan organizarse.
Acusa a la izquierda de boicotearla
Ayuso ha insistido en que hay un "profundo activismo político" detrás de la situación de protesta por la Atención Primaria porque la izquierda "se está hundiendo"
Para la dirigente madrileña, "hay un activismo político porque la izquierda en la Comunidad de Madrid literalmente se está hundiendo y utilizan estos centros no para poner propuestas, no para ayudar, lo intentan para poner su pancarta para hacer algo que es insensato".
Crisis sanitaria en toda España
Ayuso ha asegurado que la situación de poco personal sanitario "está ocurriendo en toda España porque faltan médicos y el Gobierno no hace nada", por lo que ha llamado a la construcción de nuevas facultades de medicina y a la homologación de títulos de medicina para contratar a médicos extracomunitarios.
"Médico que esté en paro, médico que esta misma tarde yo contrato en la Comunidad de Madrid", ha manifestado la presidenta, que ha advertido que el "problema" es que no puede estar "quitándole" médicos al País Vasco, a Cataluña o a Murcia, porque es "insensato".
Síguenos en Google News para no perderte nada.