DESDE PORTUGAL

Sánchez ignora al BCE y justifica el impuesto a la banca: "Que arrimen el hombro un poquito"

El Banco Central Europeo (BCE) cree que el impuesto español a la banca podría ser "perjudicial" para el sector ya que el importe del mismo podría no ser proporcional a la rentabilidad de las entidades.

Créditos: Agencias
Por
Escrito en ESPAÑA el

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Ejecutivo estudiará el informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre el impuesto temporal a la banca, pero ha confirmado que continúa con su hoja de ruta de crear el gravamen, especialmente tras los últimos anuncios de beneficios y reparto de dividendos de las entidades financieras. 

"Está justificado que arrimen el hombro un poquito durante estos tiempos tan difíciles", ha dicho Sánchez para justificar la creación del impuesto a la ganancia extraordinaria a la banca.

Sánchez ha comparecido el pasado viernes, junto al primer ministro de Portugal, António Costa, ante los medios de comunicación en Viana do Castelo, tras la firma de acuerdos bilaterales, un día después de que el BCE cuestionase distintos aspectos del impuesto a la banca, considerando que podría llegar a poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria y que el importe del mismo podría no ser proporcional a la rentabilidad de las entidades.

El BCE avisó de que, si bien los ingresos netos por intereses de los bancos suelen aumentar a medida que aumentan los tipos de interés oficiales, el efecto puede compensarse con un menor volumen de préstamos, así como por pérdidas en la cartera de valores y aumentos en las provisiones como consecuencia del deterioro de la calidad de la cartera de crédito.

"Evidentemente tomamos nota y estudiaremos el informe, pero el Gobierno continúa con su hoja de ruta de crear este importante impuesto. Sobre todo, porque a la luz de los datos que hemos conocido de los beneficios y los dividendos que está dando el sector financiero como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria, creo que está justificado que arrimen el hombro un poquito durante estos tiempos tan difíciles que están atravesando los españoles y las españolas", ha señalado.

El presidente también se ha referido a las palabras que el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha pronunciado este viernes, subrayando que el dictamen de la institución sobre el impuesto a la banca "trata de ayudar" al Gobierno.

Así, ha apuntado que Luis de Guindos "es bien conocido por la política española" por haber sido en el pasado ministro de Economía del Gobierno del Partido Popular, artífice del rescate al sector financiero y previamente responsable de Lehman Brothers, para a continuación agradecerle, en tono irónico, sus "ganas de ayudar".

¿El nuevo impuesto puede afectar a los clientes?

De acuerdo con el BCE, la nueva medida podría poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria a la economía en general si las entidades afectadas registran unos beneficios bajos o pérdidas en el momento en que se recaude de forma efectiva el gravamen, cuyo importe podría no ser proporcional a la rentabilidad de una entidad de crédito.

El dictamen critica así el nuevo impuesto que grava con el 4,8% las comisiones de la banca y con un 1,2% los ingresos de las energéticas, además de prohibir a los bancos trasladar ese impuesto al cliente. 

El BCE advierte a Sánchez.

La medida afecta a entidades financieras que ingresen más de 800 millones al año y energéticas que facturen más de 1.000 millones. Además, y bajo supervisión de la CNMC, se establece una multa del 150% del importe para aquellas empresas que trasladen este gravamen al precio final del usuario. 

El BCE asegura que "debe considerarse cuidadosamente" la medida por el "impacto en rentabilidad" y las consecuencias que pueda tener eso en capital y concesión de crédito.

Al respecto, desde el Gobierno aseguran que este impuesto no será problemático ya que han precisado que "el sector bancario se encuentra en una posición muy sólida" en términos de solvencia y en el análisis previo que ha realizado el Gobierno no se prevé que "tenga un impacto significativo tanto por su naturaleza temporal como por la calibración y diseño del mismo".

Síguenos en Google News para no perderte nada.