La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que atribuya al Gobierno de Pedro Sánchez la eliminación de la bonificación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la compra de vivienda habitual.
Al respecto, Calviño asegura que el Feijóo "sigue estando un poco confundido" al proponer recuperar una deducción fiscal que fue eliminada por el gobierno de Mariano Rajoy "nada más llegar al Gobierno, con el fin de evitar que continuase la burbuja en el sector inmobiliario".
Feijóo ha propuesto el pasado jueves recuperar esta deducción fiscal -eliminada desde el 1 de enero de 2013 y que solo sigue vigente para quienes compraron su vivienda antes de esa fecha- y crear un fondo de ayuda para sufragar las hipotecas de las familias de menos renta, dotado con aportaciones de la banca. Al respecto, la vicepresidenta "interpreta" que esta idea de Feijóo significa "que está empezando a abrirse a la idea de un gravamen extraordinario a las entidades financieras".
Calviño ha aprovechado para expresar su deseo de que cuanto antes haya un acuerdo con los representantes de la banca para aliviar la situación de aquellas familias que se están viendo perjudicadas por la rápida subida de los tipos de interés.
Te podría interesar
"Familias que pueden no estar en una situación de vulnerabilidad, pero sí entrar en riesgo de vulnerabilidad precisamente por esta elevación de los tipos de interés, que coincide también con un entorno de mayores precios en general", ha advertido.
Por ello, la responsable económica del Gobierno ha recordado que se está elaborando un catálogo de medidas y de opciones que permitan apoyar a las familias, más allá de los mecanismos que ya existen.
El Plan de Recuperación
Por otra parte, Calviño ha insistido en que "España está cumpliendo el calendario de hitos y objetivos" del Plan de Recuperación, y ha recordado que hay un diálogo "constante" con los servicios de la Comisión Europea "para verificar" este cumplimiento.
"Es normal que el foco haya estado muy puesto en España porque es el país más avanzado en el despliegue del Plan de Recuperación", ha apuntado.
La ministra se ha mostrado "satisfecha" con el ritmo que están alcanzando las comunidades autónomas en el despliegue de los fondos europeos, tras recibir transferencias por aproximadamente 19.000 millones de euros.
Según la ministra, los responsables políticos de las distintas comunidades le transmiten que van "a buen ritmo" en el despliegue de dichos fondos. "En todas las comunidades autónomas en las que yo he estado y visitado este año me han transmitido que estaban ejecutando a buen ritmo, e incluso había algunos programas que ya habían agotado los fondos".
Síguenos en Google News para no perderte nada.