TEMOR E INCERTIDUMBRE

Caída de cohete chino pone en alerta a los aeropuertos de Barcelona, Tarragona y Reus

La caída de los restos de la nave espacial está prevista para este viernes. Según los cálculos, el aparato de 30 metros pasará dos veces sobre la Península.

Por
Escrito en ESPAÑA el

El aeropuerto de Barcelona ha suspendido toda su operativa, tanto de salidas como aterrizajes, temporalmente este viernes como consecuencia de la reentrada de un cohete chino en la atmósfera, que afecta a parte del espacio aéreo español.

Se ha visto afectado no solo el espacio aéreo de Barcelona, sino también de Tarragona, Ibiza y Reus, según ha informado Protección Civil en Twitter. La suspensión de las operaciones aéreas también ha afectado a otros aeropuertos de Castilla y León, Aragón y La Rioja. En Barajas, por su parte, hubo retrasos durante la mañana de este viernes.

El organismo Eurocontrol ha informado de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera, lo que ha obligado a establecer restricciones en el espacio aéreo que pueden afectar al tráfico, en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo, según informaron los controladores aéreos en su cuenta de Twitter.

Se trata de una medida de precaución ante la caída de los restos de basura espacial, por lo que sería arriesgado dar autorización al despegue de los vuelos. De hecho, algunos viajeros han sido avisados por los pilotos cuando ya estaban dentro de los aparatos de que debería esperar hasta 1 hora antes del despegue.

El Long March 5B 

El módulo de 30 metros y unas 20 toneladas del cohete Larga Marcha-5B Y4, que puso en órbita la última fase de la estación espacial de China, reentrará hoy en la atmósfera y se trata de uno de “los escombros más grandes” que ha regresado al planeta en los últimos años, según la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Además de existir un margen de error de aproximadamente 10 horas para el impacto, todavía no es posible determinar el punto exacto del planeta en la cual se estrellará.

Los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la Unión Europea (EU SST) están monitoreando su reingreso a la atmósfera y aunque es improbable que caiga en territorio español sí es posible que atraviese parte del espacio aéreo de la Península.

En la trayectoria probable del 5B Y4 se citan por este orden los espacios aéreos Canarias, Santa María y Lisboa (Portugal), Madrid, Barcelona, Marsella, Roma, Brindisi, Atenas y Nicosia.

Síguenos en Google News para no perderte nada.