PROYECTO 'CUMBRE'

Almeida planea una gran reforma para Madrid en la Puerta de Alcalá y Atocha

El alcalde Almeida tiene en mente un megaproyecto para reducir el tráfico en el ámbito del Paisaje de la Luz que sería la insignia de su gestión.

Por
Escrito en ESPAÑA el

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tiene en mente un megaproyecto que apunta a la transformación del núcleo turístico de la ciudad con la remodelación de la Puerta de Alcalá, la rotonda de Atocha (plaza del emperador Carlos V) y el Paseo del Prado.

El objetivo de esta modificación del paisaje urbano es "poner en valor la zona en su conjunto", o sea, dotar de sentido al nombramiento en julio de 2021 del Paisaje de la Luz como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, aún es muy pronto ya que la intervención apenas está perfilada.

Desde la concejalía de Obras y Equipamientos apuntan a que "habrá una partida en los próximos Presupuestos destinada a la redacción del proyecto. Requiere el compromiso de sentarse a hablar con muchos agentes diferentes" entre ellos la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural o la propia Unesco, según cita El Mundo.

Siguiendo a este medio, el gabinete del Alcalde ya trabaja en retirar el tráfico de la Puerta de Alcalá o reducir la circulación del Paseo del Prado. De esta forma, apuntan a redistribuir ese tráfico por el eje Príncipe de Vergara con doctor Esquerdo o por la Castellana. 

El proyecto de peatonalización de Alcalá.

Además, la peatonalización permitirá la creación de espacios que puedan ser explotados por negocios. "La explotación privada suele mandar sobre la funcionalidad, que debe ser el principal objetivo", aseguran desde el municipio.

"Si el flujo peatonal que se busca es turístico, hay que tener en cuenta algunas especificidades, como la utilización de recorridos prefijados. Creo que podría utilizarse una plataforma mixta" en la que podrían convivir algunos coches, "carga y descarga, garajes o colegios", con los viandantes, asegura la arquitecta María Mestre.

El Ayuntamiento prepara la apertura del centro de interpretación del Paisaje de la Luz, una intervención en el Palacio de Cibeles que expone al visitante "un bien que incluye arte, ciencia, naturaleza, arquitectura, instituciones y paseos, el legado de Carlos III". El "legado" de Almeida quiere estar a la altura.

Síguenos en Google News para no perderte nada.