CRISIS SANIDAD PÚBLICA

Fuga de médicos y desperdicio de talento, entre las razones de la crisis en la sanidad pública

“En España faltan médicos” es el mensaje que se está repitiendo en diferentes comunidades autónomas, cuando salieron 4.000 titulados, pero se trajeron 4.293 extracomunitarios

Médico
MédicoCréditos: Pixabay
Escrito en ESPAÑA el

La crisis abierta en la Comunidad de Madrid por la gestión sanitaria que vive la capital española abrió la conversación de la situación que vive actualmente España en el sistema de salud. Poco a poco más presidentes autonómicos comenzaron a repetir el mensaje de “faltan médicos en España”, pero ¿qué tan cierto es esto? 

La realidad es que esta falta de médicos en el país tiene que ver con la fuga del talento por las malas condiciones que se presentan cuando terminan su etapa de formación. De acuerdo con fuentes del departamento que dirige Carolina Darias, se apunta que hay cerca de 7.738 profesionales para buscar mejores condiciones laborales. En una media anual se hablan de que son 410 profesionales en la última década, según datos de la OCDE.  

“Hay que ofrecer mejores condiciones laborales y acabar con la precariedad, con interinos que lo son durante 20 o 25 años porque no se convocan oposiciones o contratos por guardias, que se siguen haciendo, de 3 de la tarde a las 8 de la mañana”, dijo Tomás Cobo, Consejero General de Colegios Oficiales de Médicos a El Diario.  

Foto: Pixabay

España importador de médicos  

Algunas voces en el gobierno señalan que España es en realidad un importador de médicos. Esto pese a que algunos consejeros de sanidad del PP reclaman al Gobierno agilice los trámites para la homologación de títulos extracomunitarios. Los números entre el 2021 y el 2019 son claros.  

“Dos años antes fueron 6.000 y de la facultad salen 7.000. En 2019 salieron casi tantos como los que llegaron”, dijo Patricia Barber, profesora de la Universidad de Las Palmas. Mientras que las fuentes de Sanidad dejan claro que el saldo negro de migración de médicos sigue siendo positivo para España con una gran diferencia entre entradas y salidas.  

En el 2021 se reportó que 4.293 médicos extracomunitarios solicitaron autorización para ejercer en España. Esta cifra ha ido variando constantemente desde el 2010 y la crisis mundial que se presentó, donde 6.800 médicos emigraron. En 2015 se reportó la cifra más baja con 1.383. 

De qué países vienen más médicos  

En los últimos dos años (2021-2020) Venezuela y Colombia reportaron la mayor cantidad de médicos que emigraron a España. Los venezolanos representaron un total de 1493. Mientras que los cafetaleros mandaron a 1233. Argentina, Cuba, Ecuador, Perú, Bolivia, México, República Dominicana e Italia contemplan las diez naciones que más médicos exportaron a España.

Síguenos en Google News para no perderte nada.