Hace cuatro años, en algunos centros logísticos de Amazon en España, los sindicatos convocaron huelgas que lograron seguimientos mayoritarios en un contexto de quejas por el empeoramiento de las condiciones.
Ahora las tensiones vuelven a aparecer con la convocatoria de una concentración en las puertas de las oficinas de Amazon en el centro de Madrid en pleno Black Friday.
La concentración, convocada por el Sindicato de Comisiones de Base y por la CGT, reclaman una subida salarial acorde al IPC para el personal de almacén, cuyo salario aumentó un 1% en 2021 y un 1,75% en 2022, lo marcado por el convenio sectorial.
Esta concentración parte también de la iniciativa de los centros de Alcalá de Henares, Getafe e Illescas (Toledo).
14% de pérdida al final del año
La reinvidicación de los sindicatos es que la subida, además de equipararse al IPC, sea retroactiva "para no perder poder adquisitivo". La inflación se ha movido desde el verano hasta hoy entre un 7% y un 11%. Los sindicatos estiman en un 14% la pérdida acumulada de poder adquisitivo para final de año.
La dirección de Amazon rechazó la solicitud, aduciendo que no ha sido aprobada por la dirección central. Desde los sindicatos deslizan que tienen constancia de que altos mandos y jefes intermedios sí han recibido un aumento salarial del 7%.
La reclamación coincide con un momento algo complicado para Amazon, ya que acaba de anunciar 10.000 despidos para su plantilla, menos del 1% de su fuerza laboral, aunque centrados en puestos tecnológicos y corporativos, no de retail.