LEY "SOLO SÍ ES SÍ"

"Montero es la mejor defensora de mi cliente": abogado de pederasta se burla de ley 'solo sí es sí'

Se trata del primer caso en España de rebaja de pena a un pederasta tras la aprobación de la ley de sólo sí es sí, impulsada por Montero y el abogado del acusado ha hablado

Escrito en ESPAÑA el

Un profesor de inglés que fue condenado, el 25 de enero de 2022, a seis años y nueve meses por abusos sexuales a sus alumnos fue puesto en libertad. La excarcelación fue ordenada por la Audiencia de Madrid tras comprobar que, conforme a la nueva ley, los abusos a menores por los que se le había encontrado culpable habían quedado despenalizados.

Sietes meses y medio después de la condena, el 7 de octubre, entró en vigor la nueva ley "Solo sí es sí", la Ley de Garantías de Libertad Sexual, y conllevó la excarcelación del acusado.

La Sección 15 de la Audiencia provincial de Madrid, basándose en nueva normativa, rebajó la condena a sólo 15 meses de prisión. El reo ya había cumplido esa condena ya que estuvo privado de libertad entre junio de 2019, cuando una de sus víctimas le denunció ante la Guardia Civil y el juzgado lo mandó a la cárcel de manera preventiva.

El abogado ha hablado

El abogado del condenado es Álvaro García-Olay Samaniego y ha señalado "El mejor defensor de mi cliente se llama Irene Montero y es ministra de Igualdad. Ha vaciado de contenido el delito de abuso sexual sin contemplar todas las derivadas que podía ocasionar. En este caso, mi defendido se ha beneficiado claramente al aplicarse la nueva normativa".

El letrado Álvaro García-Olay valora ahora solicitar una indemnización al Estado por exceso en el cumplimiento de condena por parte de su defendido. Los tres años y cuatro meses que su cliente ha pasado en prisión exceden de largo los 15 meses que ahora se le han impuesto. "Tengo que hablar con mi defendido, pero es probable que se solicite", afirma.

¿Qué delito había cometido?

El hombre fue condenado por tres delitos de abuso sexual continuado, otro de abuso sexual y de un delito de posesión de pornografía infantil. Había abusado de cuatro adolescentes y, además, encontraron en su casa material fotográfico de menores.

La sentencia inicial de enero de este año recoge que el condenado pagó pequeñas cantidades de dinero a alumnos y ex alumnos del colegio en el que trabajaba para satisfacer su apetito sexual, aunque sin acceso carnal. A algunos, siempre varones, les tocó sus genitales o les pidió que se dejaran fotografiar mientras se besaban.

Este martes, la ministra ha tildado de "machistas" a los jueces que han aplicado reducciones de penas a condenados por delitos sexuales, una acusación que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha calificado de "intolerable" a través de un comunicado público.

Síguenos en Google News para no perderte nada.