CUESTA RECUPERARSE

España, segundo país de la UE en el que menos han crecido los sueldos en 2022

Con una inflación que alcanzaba el 10,7% en octubre en promedio en los países de la Unión Europea, es difícil encontrar un solo Estado de los Veintisiete en el que los salarios hayan crecido de forma parecida. España no es una excepción. 

Créditos: Istock
Escrito en ESPAÑA el

Según el informe de proyecciones macroeconómicas de otoño que publicó la Comisión Europea el pasado viernes, el sueldo de los españoles solo aumentará un 2,6% este año, lo que convierte a España en el segundo país en el que menos crecerán los salarios.

En primer lugar de menos crecimiento de salarios, está Eslovenia, con un incremento del 2,2%, también Italia, con una revalorización esperada del 3%, se acerca a las cifras de España. Entre las grandes economías de la UE, el incremento de los sueldos es más generoso, como Alemania (4,6%), Francia (4,7%) e incluso Portugal (4,6%), que registrarán alzas claramente superiores.

Hasta octubre, los salarios negociados por convenio apenas habían repuntado un 2,64%, mientras que el repunte interanual de los precios alcanzaba el 8,8% hasta esa fecha. Los salarios pactados por convenio en lo que llevamos de año se han disparado en un rango que oscila entre el 3,8% de las profesiones científicas y técnicas y el 1,1% del sector financiero y el 1,7% de la hostelería.

El informe prevé que los salarios ganarán impulso en 2023

Bruselas vaticina que la remuneración de asalariados aumentará un 4,9% en España, una cifra que apenas bastará para cubrir un incremento en el IPC que rondará el 4,8%.

 El incremento previsto para España en 2023 es calcado al que se espera para la eurozona y está más alineado con el top 4 de la UE. Si se cumplen los augurios, en Italia los salarios crecerán un 2,5%, mientras que en Francia lo harán un 4,5% y en Alemania un 5,4%. 

Sin embargo, España volverá a alejarse de las medias europeas en 2024. La Comisión prevé para España un alza salarial del 2,7% en 2024, el cuarto incremento más bajo de los Veintisiete, solo inferior a los esperados en Malta (2%), Finlandia (2,6%) y Francia (2,6%), aunque equivalente a los de Italia y Grecia (2,7%).

Síguenos en Google News para no perderte nada.