Según el informe de proyecciones macroeconómicas de otoño que publicó la Comisión Europea el pasado viernes, el sueldo de los españoles solo aumentará un 2,6% este año, lo que convierte a España en el segundo país en el que menos crecerán los salarios.
En primer lugar de menos crecimiento de salarios, está Eslovenia, con un incremento del 2,2%, también Italia, con una revalorización esperada del 3%, se acerca a las cifras de España. Entre las grandes economías de la UE, el incremento de los sueldos es más generoso, como Alemania (4,6%), Francia (4,7%) e incluso Portugal (4,6%), que registrarán alzas claramente superiores.
Hasta octubre, los salarios negociados por convenio apenas habían repuntado un 2,64%, mientras que el repunte interanual de los precios alcanzaba el 8,8% hasta esa fecha. Los salarios pactados por convenio en lo que llevamos de año se han disparado en un rango que oscila entre el 3,8% de las profesiones científicas y técnicas y el 1,1% del sector financiero y el 1,7% de la hostelería.
El informe prevé que los salarios ganarán impulso en 2023
Bruselas vaticina que la remuneración de asalariados aumentará un 4,9% en España, una cifra que apenas bastará para cubrir un incremento en el IPC que rondará el 4,8%.
El incremento previsto para España en 2023 es calcado al que se espera para la eurozona y está más alineado con el top 4 de la UE. Si se cumplen los augurios, en Italia los salarios crecerán un 2,5%, mientras que en Francia lo harán un 4,5% y en Alemania un 5,4%.
Sin embargo, España volverá a alejarse de las medias europeas en 2024. La Comisión prevé para España un alza salarial del 2,7% en 2024, el cuarto incremento más bajo de los Veintisiete, solo inferior a los esperados en Malta (2%), Finlandia (2,6%) y Francia (2,6%), aunque equivalente a los de Italia y Grecia (2,7%).
Síguenos en Google News para no perderte nada.