DURANTE EL G20

Pedro Sánchez pide no especular y "estar unidos" ante tensión por misiles en Polonia

El presidente del Gobierno ha dado una declaración donde asegura que es mejor esperar a los resultados de la investigación de la OTAN sobre el incidente ocurrido en Polonia antes de tomar cualquier decisión.

Por
Escrito en ESPAÑA el

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló este miércoles a la prudencia tras la explosión en Polonia que causó dos fallecidos y a esperar al resultado de la investigación para no contribuir a la escalada de la tensión provocada por la guerra en Ucrania.

Sánchez hizo estas consideraciones en la rueda de prensa con la que cerró su presencia en la isla indonesia de Bali para participar en la cumbre de líderes del G20, cuya segunda jornada se inició con la noticia de la explosión en territorio polaco. Esa noticia motivó una reunión de los líderes de G7 y de algunos de la OTAN, como Sánchez, antes de que diera comienzo la agenda de la cumbre.

En el encuentro, el presidente del Gobierno defendió que "la unidad es más necesaria que nunca" y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presente también en Bali, consideró que es "poco probable" que se disparara desde Rusia el misil que provocó la explosión en Polonia.

En su rueda de prensa, Sánchez insistió en la necesidad de esperar al resultado de la investigación, algo que dijo que es secundado por todos los líderes con los que se reunió este miércoles. A su juicio, es mejor no especular con lo que ha sucedido para no contribuir a la escalada de la tensión a consecuencia de la guerra en Ucrania.

Al mismo tiempo, trasladó la solidaridad de España con Polonia y mostró las condolencias de su Gobierno a las familias de las dos víctimas mortales de la explosión.

Pero aprovechó para insistir en la necesidad de mantener la unidad y para criticar la actitud de Putin tras los ataques rusos a varias ciudades de Ucrania en las últimas horas que han afectado a infraestructuras civiles y ha dejado sin electricidad ni calefacción a muchas zonas del país. Eso demuestra a su juicio que el presidente ruso tiene la voluntad de seguir sin respetar el orden internacional y los derechos humanos.

Pese a ello, destacó la importancia de que la cumbre del G20 haya terminado con unas conclusiones en las que la mayoría de los países condenan la invasión rusa de Ucrania y todos los integrantes de este foro, incluida Rusia, coinciden en rechazar de plano el uso de armas nucleares e, incluso, el amenazar con que pueden ser usadas. 

Síguenos en Google News para no perderte nada.