El mismo día en que entró en vigor la ley "solo sí es sí", impulsada por el Ministerio de Igualdad, un profesor que fue condenado a seis años y nueve meses por abusos sexuales a sus alumnos ha sido puesto en libertad.
La excarcelación fue ordenada por la Audiencia de Madrid tras comprobar que, conforme a la nueva ley, los abusos a menores por los que se le había encontrado culpable habían quedado despenalizados.
Explicación de la reducción de condena
Los seis años y nueve meses de condena impuestos el pasado mes de enero al profesor de Inglés de un colegio de San Sebastián de los Reyes se quedaron en 15 meses de prisión, los cuales ya había cumplido.
El tribunal ha afirmado que ese delito "ha sido destipificado con la reforma efectuada, de forma que el consentimiento prestado por personas mayores de 16 años no es constitutivo de delito excepto que dicho consentimiento se preste empleando 'violencia intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima', que no es el caso, por lo que siendo evidentemente más favorable la regulación actual debe aplicarse la misma".
Hasta dos años reducidos
El caso se suma al de otro hombre condenado a seis años de prisión por agresión sexual. La Audiencia de Madrid aceptó, sin oposición de la Fiscalía, reducir la condena a cuatro años, ya que corresponde al nuevo mínimo previsto en la ley.
Los ocho años de cárcel por abusos han quedado en seis años de prisión por agresión sexual, el delito en el que con la reforma de Irene Montero convergen ahora tanto las antiguas agresiones como los abusos.
La rebaja fue solicitada por el abogado del acusado tras la entrada en vigor de la nueva regulación, el pasado 7 de octubre.
Síguenos en Google News para no perderte nada.