SORPRESA

España y Marruecos 'reviven' el proyecto para el túnel por el estrecho de Gibraltar

El proyecto lleva décadas en etapa de estudio. Los Presupuestos para el 2023 contemplan 750.000 para la reactivación de este proyecto que unirá los dos continentes.

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El túnel de Gibraltar para unir Marruecos y España quedó en el olvido hace muchos años, pero los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 pueden reactivar nuevamente este proyecto que se inició en la década de 1980 y ha tenido sus altibajos.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reservado una partida de 750.000 euros de los PGE para estudiar la viabilidad de construir una galería submarina que una ambos continentes. El objetivo es facilitar el transporte de mercancías, personas y energía entre los dos continentes.

Por la parte española, la Empresa Española de Estudios de Comunicaciones Fijas por el Estrecho de Gibraltar (Segecsa) será la encargada de realizar los estudios de viabilidad. Esta empresa pública asegura que la dotación que contempla el proyecto de Presupuestos de 2023 supone un "relanzamiento" del proyecto. En ese documento se habla de "paso definitivo y necesario para estar en disposición de iniciar los procesos de construcción de la obra".

A lo largo de los años 80 y 90, el proyecto del túnel que uniera ambos países tuvo muchos papeles de salir adelante, pero finalmente se canceló. A principios de los años 2.000 volvió a tomar impulso, pero es ahora cuando vuelve a existir una posibilidad concreta de concretar el túnel.

Si bien se asemejaría al Eurotúnel que conecta Francia y Reino Unido en el Canal de la Mancha, la diferencia, como señala Secegsa, está en que "los avances técnicos y tecnológicos registrados en los últimos 15 años en el ámbito de la construcción, gestión, explotación y mantenimiento de obras subterráneas y submarinas suponen un salto espectacular".

Además, no solo se usaría para el transporte de personas y mercancías con vehículos ligeros y pesados -tanto por carretera como en tren-  sino que también se utilizaría para transportar energía, como hidrógeno verde. También se baraja la posibilidad de llevar fibra óptica y líneas de alta tensión a través de esta conexión.

De acuerdo a los estudios realizados anteriormente por SECEGSA, que incluso llegó a crear una galería experimental en Tarifa, la infraestructura tendría una distancia entre estaciones terminales de 42 km, de los cuales 27,7 km serían submarinos, alcanzando una profundidad máxima de 475 metros. Los puntos de entrada y salida estarían ubicados en Tánger (Marruecos) y Punta Paloma (España).

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