CRISIS EN EL GOVERN

Junts rompe con ERC y Aragonès prepara un nuevo gobierno en Cataluña

El presidente de la Generalitat ha anunciado que prepara una nueva coalición. Si bien envió un mensaje indirecto a los independentistas, aún no ha revelado quienes formarán parte del nuevo Govern.

Por
Escrito en ESPAÑA el

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado que en los próximos días nombrará los nuevos consellers del Govern tras la salida de Junts del Ejecutivo y ha llamado al resto de formaciones estar a la altura para darle estabilidad: "Que quien gane sea el país".

La ruptura se produjo luego de que la militancia de Junts decidiera en una votación deshacer la coalición con ERC y que el partido salga del Govern de Aragonès. El 'sí' ha ganado con el 55,73% de los votos de la consulta que ha celebrado entre el pasado jueves y viernes.

En una comparecencia, Aragonès ha afirmado que respeta la decisión de Junts de salir del Ejecutivo pero no lo comparte, y ha sostenido que esto conlleva el inicio de una "nueva etapa" del Govern.

"Iniciamos una nueva etapa y lo hacemos con seguridad, con confianza y con responsabilidad. Con un nuevo Govern que se dedicará al 100% a servir a la ciudadanía desde el primer minuto. Queremos construir una Cataluña más justa, más próspera, más verde y más feminista. Y claramente e irrenunciablemente libre", ha apuntado.

El presidente ha agradecido el trabajo de los consellers de Junts que abandonan el Govern por el trabajo hecho y por tirar adelante acciones que considera positivas para la ciudadanía, y ha subrayado que las continuarán "impulsando para mejorar la vida de la gente, para seguir transformando el país y para afrontar con más decisión que nunca la resolución del conflicto político con el Estado".

La crisis comenzó cuando Aragonès cesó al vicepresidente, Jordi Puigneró.

Nuevo gobierno en Cataluña

También ha lanzado un mensaje para Junts y el independentismo, ya que ha apostado por "rehacer confianzas" trabajando en positivo y tendiendo la mano para lograr que la ciudadanía pueda decidir el futuro de Cataluña en un referéndum.

Aragonès ha explicado que "en los próximos días" renovará el Govern con la incorporación de nuevos consellers con los que comparten una "clara visión transformadora y una inequívoca voluntad en hacer que Cataluña decida con libertad el futuro del país".

"Personas que representan los consensos del 80% del país. Que representan la Cataluña en su plena plenitud y sin ningún tipo de duda los mueve la voluntad de hacer más fácil la vida de la gente", ha dicho, aunque no ha revelado ninguna pista sobre qué nombres pueden estar en el nuevo Ejecutivo.

Con la salida de Junts del Ejecutivo, se rompe la coalición que ha gobernado Cataluña desde 2016 y ERC gobernará en solitario, ya que en los últimos días los republicanos han dejado claro que no convocarán elecciones.

De esta manera, será el primer Govern en solitario en Cataluña desde el de CDC encabezado por Artur Mas en 2015 cuando salió UDC del Ejecutivo, y será el que tendrá menos apoyos parlamentarios de la historia del Parlament, ya que los republicanos tienen 33 diputados en la Cámara catalana.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.