GASTOS DEL ESTADO

Presupuesto 2023: las principales partidas sociales tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

El Gobierno ha anunciado que cuestiones incluirá el gasto público para el año que viene. Te mostramos los detalles.

Yolanda Diaz y Pedro Sánchez.
Yolanda Diaz y Pedro Sánchez.Créditos: Twitter
Por
Escrito en ESPAÑA el

El gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este martes a primera hora un acuerdo 'in extremis' sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que se aprobará en la reunión del Consejo de Ministros de hoy. De esta forma, las cuentas públicas para el año que viene incluyen, entre otras cosas, el despliegue de una Ley de familias que incluirá nuevos permisos de conciliación y la revalorización de las pensiones.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, el acuerdo se formalizará este martes en una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y, posteriormente, será sometido a Consejo de Ministros para su aprobación.

Fue Yolanda Díaz quien ha explicitado en un hilo en su perfil oficial de Twitter los detalles que incluye el acuerdo instantes después de que se anunciara la finalización de las conversaciones entre PSOE y Unidas Podemos para llevar este martes al Consejo de Ministros el anteproyecto de los PGE para el año 2023.

En concreto, ha explicado que el acuerdo muestra "el compromiso" de tramitar urgentemente una Ley de familias, con nuevos permisos de conciliación: para cuidadores, para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de ocho semanas.

Pacto fiscal

Uno de los grandes pactos entre ambos partidos fue el fiscal, que permitió desencallar los acuerdos para cerrar las cuentas del próximo año, que tienen como objetivo consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo, pero teniendo en cuenta el complejo panorama económico actual, marcado por la guerra en Ucrania y la escalada de precios.

Las principales advertencias que lanzaba Unidas Podemos tenían que ver con que consideraban que el aumento del presupuesto público "no puede ir" dirigido al gasto en Defensa, sino que "debe destinarse a la inversión social y a reducir las desigualdades".

Pensiones

Díaz también ha asegurado que las pensiones, sean contributivas o no, se incrementarán para que mantengan su poder adquisitivo frente al alza inflacionista. "Nuestros mayores tienen derecho a vivir con tranquilidad en un contexto convulso como el actual", ha celebrado.

En materia de empleo, la ministra ha señalado que se recuperará el 60% de la base reguladora desde los seis meses de prestación, una medida que, según calcula, beneficiará a unas 300.000 personas, "un gran avance que llegará a miles de hogares".

Por otra parte, se dotará de 600 millones de euros a un plan de choque en dependencia con el objetivo de reducir las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios. Asimismo, el IMV aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023.

Agenda verde y salud

Díaz detalla que se le dará lugar a la agenda verde del Gobierno, consolidando el programa de renaturalización de las ciudades y reforzando las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y protección del medio natural, con un impulso a los carriles bici.

En temas de salud, la ministra hace referencia a un refuerzo del sistema nacional en tres áreas: atención primaria, salud mental (aumentando el 67% del presupuesto) y salud bucodental. También menciona el acuerdo para la subida salarial de los funcionarios y el incremento de las partidas destinadas a las políticas de igualdad.

Ley de familias

Sin dar más detalles, la vicepresidenta segunda ha indicado que los Presupuestos del 2023 "muestran el compromiso de tramitar urgentemente una Ley de familias que, entre otros avances, incluirá nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas".

En esta línea, ha confirmado que se implementará una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años. Además, "se asimilarán las familias monomarentales, con 2 hijos, a la actual categoría de familias numerosas".

Las ayudas serán para madres solteras.

Salario de empleados públicos

Díaz también asegura que se incrementará el salario de los empleados públicos hasta un 9,5% en 3 años, "recuperando derechos y mejorando sus condiciones laborales". Según ha asegurado, se trata de un "importante paso, fruto de un acuerdo con las organizaciones sindicales, beneficiará a más de 2.700.000 personas".

Los funcionarios ya han recibido este 2022 un aumento salarial del 2%, al que se sumará ese 1,5% retroactivo propuesto por Hacienda, lo que suma un 3,5% para este ejercicio.

Abonos gratuitos

Por último, desde el Gobierno han confirmado que en 2023 se mantendrá la bonificación y gratuidad de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia. La medida fue adoptada el 1 de septiembre y supone descuentos en el precio de abonos de transporte público –metro, autobús o tranvías- para que los usuarios ahorren entre el 30% y 50% del precio.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.