REDES SOCIALES

Errejón propone ley para obligar a Instagram a notificar cuando una foto tenga retoques

La iniciativa presentada por el portavoz de Más País busca que la plataforma presente un indicador cuando la foto fue manipulada con algún filtro o photoshop.

Íñigo Errejón
Íñigo ErrejónCréditos: EFE
Escrito en ESPAÑA el

Las redes sociales son una herramienta que ayuda a mucha gente a estar conectada a pesar de la distancia, pero no todo es positivo, ya que también es un punto por el que las nuevas generaciones empiezan a tener complejos sobre su físico, por mencionar algunos. Este hecho está haciendo que la gente empiece a usar filtros y aplicaciones para modificar su físico y verse más “agradables” para el mundo en general.  

Gracias a estos hechos, Íñigo Errejón, portavoz de Más País, pidió al gobierno que legisle Instagram y sus políticas de filtros y manipulación de fotos. En su discurso dejó claro que su intención no es que se dejen de usar, sino que se coloque una aplicación donde se indique que la imagen fue retocada, es decir, que la gente sepa que el cuerpo está manipulado y no es real.  

"Instamos al Gobierno a que adopte la legislación necesaria para que las plataformas, en este caso Instagram, indiquen cuando una imagen está manipulada o retocada para reflejar un cuerpo, que es un cuerpo resultado de la manipulación de la imagen, que no es real", dijo este martes Errejón. 

No será un problema para la aplicación 

La red social que forma parte de la Meta, empresa donde también se encuentra Facebook, ya realiza un seguimiento constante de las publicaciones que pueden tener pezones. Solo sería instauran algunos cambios en los algoritmos para que puedan reconocer este tipo de fotos y colocar un indicador como el que también usan con publicaciones que tienen algún tema violento.  

 “¿Va a tener que revisar Instagram cada publicación para indicar cuando una imagen está retocada? Ya lo hace, por ejemplo, ya lo hace cuando una publicación contiene un pezón que, automáticamente, Instagram lo bloquea, baja el contenido y además informa de por qué”, continuó el político en el Congreso de los Diputados. 

La propuesta que expuso Errejón va de la mano con un estudio interno de Facebook que publicó Wall Street Journal donde se expone el impacto que tiene en la salud mental de los jóvenes y adolescentes. En dicho documento se establece que Instagram empeora los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes.  

Otro dato que se revela es que “el 32% de las chicas adolescentes dijeron que, cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram las hacía sentir peor”. Por este motivo fue que el partido impulsa la medida de poner indicativos de fotos manipuladas.