GENERALES 2023

5 casos de corrupción en el PSOE que podrían costarle las elecciones a Pedro Sánchez

Un recopilatorio de los escándalos más sonados que involucran a dirigentes socialistas o sus allegados y la justicia aún investiga.

Por
Escrito en ESPAÑA el

El año próximo habrá elecciones generales en España, algo que Pedro Sánchez ya ha fechado para finales de 2023. No obstante, el presidente del Gobierno quiere evitarse cualquier susto electoral a sí mismo y a su formación, por lo que las estrategias para consolidar al PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de mayo ya están marcha.

Basta sino echar un ojo a las recientes medidas aprobadas por el gobierno socialista para ganarse la simpatía de los ciudadanos: abonos gratuitos de Renfe, múltiples ayudas económicas como bono cultural o bono térmico, o las recientes medidas sobre la tarifa eléctrica. Aunque aún faltan medidas más concretas y efectivas que detengan la inflación.

De cualquier forma, las elecciones generales siempre están el fondo de la cuestión y lograr el triunfo del PSOE es viral, pese a que en los últimos años el partido de los socialistas se ha visto manchado por escandalosos casos de corrupción que han costado millones de euros de los contribuyentes.

Algunos de estos actos corruptos han comenzado a investigarse en los últimos meses; a otros casos, en cambio, Policía y Guardia Civil les sigue el rastro desde hace años.

Sánchez asegura que irá a la reelección en 2023.

A continuación los cinco principales casos de corrupción socialista que podrían poner en riesgo una posible reelección de Pedro Sánchez y minar la simpatía por su partido:

Caso Astapa

En este caso está involucrado el exalcalde socialista de Estepona (Málaga) Antonio Barrientos, quien está acusado de delitos continuados de falsedad, fraude, malversación, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias que acusa a 50 personas, entre los que se encuentran exconcejales, empresarios y empleados municipales. 

Se juzgará el próximo enero en la Audiencia Provincial de Málaga, dieciséis años después de que se abriera el procedimiento. Se estima que unos 63 millones de euros se perdieron en esta trama de corrupción política-urbanística en Estepona.

Caso Puig

Francis Puig, hermano del presidente socialista de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, está siendo investigado por un supuesto delito de fraude de subvenciones y falsedad documental. La investigación judicial se centra en las subvenciones recibidas por varias empresas participadas por el hermano del presidente desde la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón que, si superan los 120.000 euros, pueden ser castigadas con la pena de prisión de uno a cinco años.

Antonio Barrientos, ex alcalde de Estepona.

Caso Ángel Ojeda

En 2014, el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Ángel Ojeda Avilés fue detenido por ser el presunto responsable de un entramado dedicado a defraudar dinero público a través de la realización de unos cursos de formación que, según las pesquisas, nunca se impartieron. Las investigaciones señalaron que entre 2008 y 2013, sus sociedades recibieron de fondos públicos 52,6 millones para formar a parados y trabajadores.

Caso Marismas

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que indaga el presunto desvío de aproximadamente 40 millones de euros de fondos europeos destinados a proyectos de modernización de las marismas del Bajo Guadalquivir. En concreto, se simularon obras para poder acceder a los fondos generando una apariencia de ejecución que en realidad era falsa.

El caso sigue abierto y están implicados el ex-jefe del departamento de Infraestructuras Agrarias y Actuaciones Estructurales de la Delegación de Agricultura, Manuel Antonio Cruz-Guzmán López, y el ex-interventor delegado en Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Luque Alfonso.

Ahora, la Justicia indagará a José Luis Sánchez Teruel, por su anterior papel como director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía en la fecha de los hechos indagados.

José Luis Sánchez Teruel.

Caso CIBIC

El ex secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, es ya el primer ex alto cargo de la Administración andaluza condenado por la concesión irregular de una subvención pública de 15,5 millones de euros a la Fundación para la Investigación del Bienestar Integral de los Ciudadanos (FIBIC).

No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.