PREPARAN VISITA

Parlamento Europeo investigará a Cataluña por políticas 'anti castellano' en las escuelas

Finalmente, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha dado lugar a la petición de la agrupación AEB que, junto a Ciudadanos, pusieron de manifiesto que en Cataluña no se acata la norma del 25%.

Por
Escrito en ESPAÑA el

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado el pasado martes el envío una misión a Cataluña en el segundo semestre de 2023 para investigar el modelo lingüístico en la escuela catalana y si efectivamente se está 'persiguiendo' el uso del español en las instituciones educativas. La Eurocámara se hace eco así de una petición que presentó el grupo Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) en 2017.

La iniciativa fue llevada a la Eurocámara por Ciudadanos quienes creen que la visita será en diciembre de 2023, al no querer hacer coincidir esta misión con el proceso de elecciones municipales y autonómicas en mayo, considera que la situación en Cataluña representa un acto de "persecución" al castellano. Además, el partido político asegura que seguirá "defendiendo los Derechos Fundamentales y el cumplimiento de las sentencias en España y de Europa".

De hecho, un caso reciente ha llamado la atención en Cataluña luego de que el Govern exigiera a un bar que tuviese empleados que hablen en catalán luego de que unos clientes denunciaran la situación de un camarero sudamericano que aún no estaba del todo familiarizado con este idioma. Según el requerimiento enviado al local comercial por los Servicios Territoriales de la Consejería de Empresa en Tarragona, de no acatar la orden el bar será multado con 20.000 euros.

Por su parte, la AEB Catalunya ha celebrado que la Comisión de Peticiones hiciera caso de un caso que presentó hace cinco años en la queja "0825/2017", en la que denunciaban "la discriminación lingúística" en la escuela catalana.

El pasado mes de septiembre, con la reanudación de las clases, AEB denunció a la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar por dejar de aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligaba a impartir, al menos, un 25% de clases en español.

Asimismo, la organización también cargó contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, a la secretaria general y a todos los directores que “dejen de aplicar las medidas cautelares o sentencias del 25%”. 

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) se creó en junio de 2014 como resultado de la inquietud de un grupo de padres y madres que buscaban que sus hijos puedan estudiar también en lengua castellana, aseverando que el actual sistema de inmersión lingüística obligatoria en Cataluña "priva a los padres de su derecho a elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos".

No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.