COSTOSO ERROR

Hombre ciego hace Bizum por 930 euros en lugar de 9,30 y dueño del bar se niega a devolverlo

El hombre perjudicado tendrá que acudir a la justicia, ya que la app no permite devoluciones sino de la buena fe de la otra parte involucrada. El propietario ya se ha gastado el importe de más recibido.

Por
Escrito en ESPAÑA el

Un insólito e indignante hecho ha ocurrido en un local de Petrer (Alicante) cuando un hombre invidente pagó su consumición en un bar a 930 euros, a través de Bizum, cuando en realidad debía abonar 9,30 euros y el dueño se negó a realizarle la devolución del importe mal transferido.

Al llegarle la notificación al móvil del excesivo pago, el hombre se dio cuenta y se lo comunicó al propietario del local para que le devolviera los 920,7 euros que había pagado de más. Sin embargo, se encontró con la negativa del empresario, lo que terminó desencadenando una discusión entre ambos.

Es más, el dueño instó al perjudicado a recurrir a la Justicia ante la negativa a devolver el importe a través de la misma aplicación.

Este caso ha sido expuesto en el programa "Espejo Publico", agregando que el dinero extra cobrado, ha sido empleado por el regente del local para pagar una deuda personal que tenía pendiente.

Bizum es una app segura, pero hay que saber utilizarla correctamente.

Al respecto, la propia página de Bizum advierte de la dificultad de recuperar un pago una vez realizado. "No se pueden cancelar. Si la confusión ha sido fruto de un error al teclear, la forma de solucionarlo pasa por contactar con esa persona y pedirle que te lo devuelva". Es decir, dependemos de la buena voluntad de la otra persona, que como en este caso, ha preferido quedarse con el dinero, salvo que un juez decida lo contrario.

Cuidado con las transferencias por móvil

Si bien Bizum es una de las aplicaciones más usadas por lo españoles debido a su rapidez y practicidad a la hora de transferir dinero, también se debe tener mucho cuidado por el mal uso de esta herramienta que hacen algunas personas malintencionadas.

La estafa más común -y en la que han caido miles de personas- es la llamada "Bizum inverso". Se trata de la técnica por la que los delincuentes obtienen dinero de un usuario cuando en realidad el cliente cree que está recibiendo un pago. De ahí el nombre, ya que el usuario cree que está aceptando un pago por Bizum, cuando en realidad está aceptando realizar un pago.

El damnificado tendrá que acudir a la Justicia.

El modus operandi utilizado resulta muy sencillo y solo hay que estar atento para no ser víctima de un timo semejante. Consiste en que los delincuentes, en vez de enviar dinero por Bizum, le dan a la opción de solicitar, es decir, piden dinero a la víctima. Entonces llega un mensaje al móvil preguntando si se desea enviar dinero a esa persona. Para no caer, es tan fácil como rechazarlo, pero si vamos con prisas y no leemos bien la estafa está servida.

Por estas razones, siempre se recomienda utilizar Bizum con mucho cuidado, y comprobar la cantidad que se va a abonar antes de hacer cualquier envío de dinero.

No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.