GASODUCTO ESTRATÉGICO

España y Francia pactan 'nuevo' MidCat con interconexión verde entre Barcelona y Marsella

El gasoducto que buscaba unir España y Francia a través de la cordillera de los Pirineos, será sustituido por un corredor de energía verde que unirá  Barcelona y Marsella.

Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa posan al inicio del encuentro celebrado este jueves en Bruselas.Créditos: Horst Wagner (EFE)
Escrito en ESPAÑA el

Pedro Sánchez ha anunciado un acuerdo político con sus homólogos de Francia y Portugal, Emmanuel Macron y Antonio Costa, para sustituir "con carácter prioritario" el proyecto de gasoducto del Midcat por un “corredor de energía verde” entre Barcelona y Marsella que permita transportar gas hidrógeno verde.

La nueva infraestructura transportará hidrógeno verde, pero también servirá para suministrar gas desde la Península Ibérica a Francia.

Imagen del nuevo gasoducto

España, Francia y Portugal unidos por el gasoducto

El anuncio llega después del encuentro de Sánchez con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el líder portugués, Antonio Costa, antes del encuentro de líderes de la Unión Europea. "Es una buena noticia para España, Portugal y Francia pero especialmente para Europa porque hacemos un ejercicio de solidaridad con el resto y esa solidaridad es coherente y consecuente con nuestra apuesta por la transición energética verde", ha resaltado Sánchez.

Los tres gobiernos han acordado reunirse nuevamente el 8 y 9 de diciembre en Alicante, donde se celebrará la cumbre Euro-mediterránea  y continuarán trabajando en los detalles finales de esta la tubería, especialmente los plazos y el reparto de costos. 

Los tres presidentes en una reunión en Bruselas / Foto: Fernando Calvo

El acuerdo entre los tres socios llega después de que Francia insistiera en que el proyecto original del MidCat no era viable. España y Francia ya habían abandonado la iniciativa en 2019, pero Madrid como Lisboa, respaldados por Berlín desde hace unos pocos meses, recuperaron el interés en la infraestructura este año.

Nuevas interconexiones

La nueva iniciativa no solo permitirá convertir a España en un hub en el transporte de gas, gracias a su capacidad regasificadora, y desarrollar interconexiones "coherentes" con la apuesta por la transición ecológica y las energías verdes como el hidrogeno verde, sino que permitirá desarrollar en paralelo nuevas interconexiones eléctricas.

Síguenos en Google News para no perderte nada.