RECOPILATORIO

Los españoles que han ganado reconocimiento en Cannes en el pasado

Muchos han sido los realizadores y artistas de sangre española que han dejado huella en el festival francés. En 1961 llegó la Palma de Oro para un polémico director de la época, Luis Buñuel.

La Palma de Oro, el máximo reconocimiento de Cannes.
La Palma de Oro, el máximo reconocimiento de Cannes.
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Este sábado 27 de mayo se conocerá por fin que película será premiada con la Palma de Oro, el máximo galardón otorgado por el Festival de Cine de Cannes 2023, y considerada como uno de los premios más prestigiosos de la industria del cine. Este año, el filme 'Fallen Leaves', del finés Aki Kaurismaki se ha posicionado como la gran favorita hasta el momento, pero aún quedan películas por proyectarse por lo que no está nada dicho aún.

Del lado de España, Elena Martín ha sido reconocida con el premio principal de la Quincena de Cineastas por la presentación de 'Creatura', un filme que explora la inhibición y la sexualidad femenina. La realizadora se mostró especialmente agradecida por la recepción en Cannes de una película “arriesgada” que trata temas complejos sobre la sexualidad femenina. Este premio, dijo, demuestra que escribirla y hacerse esas preguntas "valió la pena".

Elena Martín, reciente ganadora de la Quincena.

A lo largo de los 76 años de antigüedad que tiene el Festival de Cannes, infinidad de cineastas españoles han sido reconocidos gracias a sus magníficas creaciones cinematográficas, algunas veces con la Palma de Oro y otras con menciones especiales que merecen la pena ser recordadas. 

Los cineastas y artistas españoles premiados en Cannes

La primera aparición de una película española en el festival de la ciudad francesa se produjo en 1951 y de la mano de Luis Buñuel quien logró hacerse con el premio al Mejor director gracias a la película 'Los Olvidados', en la que narraba todos los inconvenientes con los que se encontró en su etapa en México.

En 1953 y gracias a 'Bienvenido Mr. Marshall', Luis García Berlanga consiguió una mención especial a la Mejor película cómica. Pero seis años más tarde, en 1959, Buñuel y su película 'Nazarín' obtuvieron el Premio Internacional del Festival Internacional de Cine de Cannes de ese año. 

Pero en 1961 'Viridiana', también de Luis Buñuel, recibió el máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oro sin saber el escándalo que provocaría. El periódico de la Ciudad del Vaticano L'Osservatore Romano criticó con dureza la "impiedad y la blasfemia" de la obra.? El director español de Cinematografía, que había recogido el premio, fue destituido y la cinta prohibida en España e Italia.

Fragmento de 'Viridiana', la primera película de un realizador español en triunfar en Cannes.

Por su parte, fue en 1992 cuando Víctor Erice quien se hizo con el Premio del Jurado gracias a 'El sol del membrillo', una película en la que se habla sobre la creación de un cuadro de Antonio López.

El año 1999 casi le da la Palma de Oro a Pedro Almodóvar ya que 'Todo sobre mi madre' estaba entre las grandes favoritas a hacerse con el primer lugar. Finalmente fue la película 'Rosetta', quien se hizo con el premio. Años más tarde, la película de Almodóvar 'Volver' logró el premio al Mejor Guion y Mejor Actriz, que se entregó a todo el plantel femenino del filme.

El último actor español en traer el premio a casa ha sido Javier Bardem, quien logró el galardón a Mejor Actor en 2010 gracias a su papel en 'Biutiful', la película de Alejandro González Iñárritu.