LECTURAS DE VERANO

Las 5 obras imprescindibles de Haruki Murakami, el nuevo Princesa de Asturias de las Letras

Los libros de este escritor japonés incluyen exitosas novelas, relatos y ensayos donde el surrealismo es parte fundamental de las historias que se centran en temas como la soledad y la alienación.

Haruki Murakami es considerado uno de los mayores novelistas de la actualidad.
Haruki Murakami es considerado uno de los mayores novelistas de la actualidad.Créditos: Agencias
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Haruki Murakami ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023 este miércoles. El jurado ha considerado "la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora" para premiar al escritor japonés.

Los miembros el jurado también ha destacado que el escritor japonés "ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo".

El Premio Princesa de Asturias, al que optaban 37 candidaturas de 17 nacionalidades, es el quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación, y que este año alcanzan su XLIII edición. Estos galardones están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Murakami es el novelista japonés más leído de su generación y ha ganado prácticamente todos los premios que se pueden ganar en Japón, entre ellos el mayor de todos, el premio Yomiuri. 'La ciudad y sus muros inciertos' es su última obra publicada en Japón el pasado 13 de abril y aún si traducción española.

Haruki Murakami.

Estas son las 5 obras imprescindibles de Haruki Murakami

1. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1994)

La novela cuenta la historia de Toru Okada quien después de dejar voluntariamente el bufete de abogados donde trabajaba, y después de que el gato que cuida junto con su esposa de nombre Kumiko se escapara de casa, recibe una llamada que marcaría el comienzo de situaciones cada vez más extrañas, relacionándose con personajes extravagantes, lo que provoca una sensación de realidad y fantasía difícilmente dilucidada, rasgo que caracteriza la obra del autor. 

Se trata de su novela más ambiciosa ya que tiene 900 páginas, todo un desafío para los lectores.

2. Sauce ciego, mujer dormida (2006)

Es una colección de cuentos compuesta por veinticuatro relatos independientes que Murakami ha reunido desde 1983 hasta 1995. Estos relatos mezclan realidad con ficción y están inspirados en objetos o situaciones insignificantes, cotidianas, a los que se cambia completamente el contexto para desarrollar todo un escenario nuevo para los mismos.

3. 1Q84 (2010)

El título hace referencia a la clásica novela '1984' de George Orwell, pero se escribe de esa manera porque en japonés, la letra 'q' y el número '9' son homófonos y ambos se pronuncian 'kyu'. Esta referencia se confirma por el contenido del libro.

La acción sucede en 1984 cuando Aomame se da cuenta de que se ha introducido en una realidad deformada, a la que llama 1Q84, y además, otro de los personajes tiene un paralelismo con el Gran Hermano de Orwell.

4. Tokyo Blues (1986)

La historia está narrada por su protagonista, Toru Watanabe, que evoca en la novela el tiempo en que residió en Tokio durante su primer año como estudiante universitario. A través de los recuerdos de Toru, el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica bella, con una vida emocional agitada, y la sociable y animada Midori.

Ciertos fragmentos de esta obra se publicaron originalmente en la colección Sauce ciego, mujer dormida, con el título Luciérnaga.

5. Los años de peregrinación del chico sin color (2013)

Tsukuru Tazaki es un ingeniero de treinta y seis años que vive en Tokio y se dedica a diseñar y construir estaciones de ferrocarril. Cuando comienza a salir con Sara Kimoto, una mujer dos años mayor que él, se siente atraído, pero ciertas cuestiones que creía resueltas comienzan a inquietarlo. Estas tienen que ver con un suceso que le ocurrió dieciséis años atrás en su juventud, cuando aún iba a la universidad.

'Los años de peregrinación del chico sin color' consiguió vender en un mes más de un millón de copias en Japón.