RANKING DE PELÍCULAS

Las 10 mejores películas feministas para celebrar el 8M

¿Cuáles son las mejores películas feministas de todos los tiempos? Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y repasamos los clásicos de género más importantes.

Thelma y Louise (1991) es una de las mejores películas feministas de todos los tiempos.Créditos: Metro-Goldwyn-Mayer
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Elegir las mejores películas feministas para celebrar el Día de la Mujer es una tarea muy divertida. Estamos a 8 de marzo y hoy es una cita muy especial para todas las mujeres del mundo. Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Una fecha muy señalada en el calendario de todas ellas, y no se nos ocurre una mejor forma de celebrarlo esta noche que ponernos una película que aborde cuestiones muy femeninas y relacionadas con la lucha de los derechos de la mujer.

Por eso, ¡aquí van las 10 mejores películas feministas para celebrar el 8M en una jornada como la de hoy!

10) Una canta, la otra no (1977)

Presenta las vidas de dos mujeres en la Francia de 1970, con el movimiento feminista en el que participó Varda como telón de fondo. Pomme y Suzanne se conocen cuando Pomme la ayuda a abortar después de un tercer embarazo que no puede costear. Perderán el contacto, pero se volverán a encontrar diez años después. Pomme es cantante y Suzanne, trabajadora comunitaria. A pesar de sus diferencias, seguirán siendo amigas, compartiendo varios conflictos y afirmando sus identidades femeninas.

9) Las margaritas (1966)

Dos chicas jóvenes concluyen que "si en este mundo todo está corrompido, estaremos corrompidas nosotras también". A partir de ahí, se irán produciendo escenas inconexas en las cuáles las dos protagonistas juegan a ser malas con su entorno. Engañan a hombres maduros para comer gratuitamente, escriben y dibujan en las paredes de su casa, improvisan un baile en un cabaret para boicotear el número que está en escena, engullen y despedazan los manjares de un banquete preparado para otros.

8) El Cairo, 678 (2010)

Basada en hechos reales, tres mujeres egipcias que han sufrido acoso sexual sin poder hacer nada al respecto llegan a la conclusión de que tienen que defenderse por sus propios medios, ya que no pueden contar con la protección de las autoridades. Cuando una de ellas clava un cuchillo en la ingle a uno de sus acosadores, se convierte en una heroína que despierta al mismo tiempo admiración y recelo en todo el país.

7) Las horas (2002)

Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela. En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de esa novela le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida.

6) Thelma y Louise (1991)

Thelma Dickinson está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos.

5) Eros y Masacre (1969)

Eros y Masacre es la biografía del rebelde socialista de principios del siglo XX Sakae Osugi, y de las tres mujeres que compartieron su vida: Hori Yasuko, su mujer; su segunda amante, la celosa Itsuko Masaoka, una militante feminista; y Noe Ito, su tercera amante, una importante activista social y novelista. Paralelamente a la historia de Osugi, la película sigue las aventuras de dos estudiantes radicales de los 60: la ninfómana Eiko y el impotente y pirómano Wada, explorando teorías políticas e ideas sobre el amor libre.

4) Antonia (1995)

En una tranquila granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia repasa su vida. Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació. A partir de ahí, recuerda su vida durante los cincuenta años siguientes, así como la de sus hijos y nietos.

Un día tras otro, el comportamiento independiente, inconsciente y algo excéntrico de Antonia y su familia, y en especial su lucha por el feminismo, se mezcla con la vida cotidiana del pueblo en que viven. La vieja granja se convierte en el hogar de personajes muy variados en los que el resentimiento inicial se convierte en tolerancia y, posteriormente, en amor.

3) La kermesse heroica (1935)

Farsa sobre la dominación española en Flandes. La inminente llegada a una pequeña ciudad de tropas españolas provoca el pánico entre los hombres. Las mujeres, en cambio, deciden preparar una espléndida fiesta de bienvenida a los temibles soldados españoles.

2) La sal de la tierra (1954)

La huelga que protagonizaron unos mineros de Nuevo México supuso una dura y amarga batalla, pero contaron en todo momento con el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes reales, pero que tuvo que afrontar innumerables problemas durante y después del rodaje.

1) Persépolis (2007)

Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden.

Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. Voces originales en francés de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni.