THE LAST OF US

Joel en The Last of Us: ¿Es un héroe o es un villano?

La decisión de Joel al final de The Last of Us ha generado un debate. ¿Es el personaje un héroe? ¿Acaso es un villano?

El final de Joel en The Last of Us genera mucho debate en redes.Créditos: La Península Hoy
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Joel no es un héroe ni un villano al final de The Last of Us. Sencillamente, es un hombre que toma una dura decisión en un contexto determinado.

El mayor error a la hora de abordar este debate es creer que podemos juzgar los actos de Joel con los parámetros éticos y morales de nuestro mundo.

En el mundo de The Last of Us, esas fronteras de moralidad y la ética se han derribado, y lo que ha quedado es un universo en el que todos los supervivientes deben hacer precisamente eso, sobrevivir.

Así pues, en términos puramente analíticos, hacer cualquier juicio de valor sobre los actos de Joel partiendo desde una perspectiva realista es afrontar el debate desde un punto de vista erróneo.

Decir que los actos de Joel son egoístas no significa inmediatamente que haya actuado mal. El egoísmo es “la atención desmedida al propio interés, sin cuidarse del de los demás”. Por lo tanto, su decisión es un acto de egoísmo… aunque muchos habríamos elegido lo mismo en su lugar.

Sin embargo, decir que Joel hace eso para salvar la vida de una niña inocente es faltar a la verdad. Él no se plantea la inocencia de Ellie ni tampoco hace un acto heroico cuando la rescata de los Luciérnagas. No salvaría a Ellie si fuera una desconocida, independientemente de su edad.

Salva a Ellie porque, al salvarla a ella, está salvando su propia vida. Ellie puede llegar a ser la cura del Cordyceps… pero ya ha sido la cura de Joel, como el propio personaje de Pedro Pascal admite en el último episodio de la primera temporada.

No quiere perder aquello que ha recuperado, esa segunda oportunidad que tiene para ser feliz, para cuidar a la hija que no pudo cuidar, para volver a ser una persona con un propósito existencial, no un hombre vacío y sin nada por lo que luchar, roto, perdido entre tanta violencia y tanta destrucción.

Joel no piensa si hace lo correcto o no. No piensa que Ellie puede morir en vano y resultar no ser la cura del Cordyceps. No piensa que debe ser ella quien tome la decisión de dar su vida por una causa mayor o negarse a morir para salvar a la humanidad. No piensa en nada de esto.

En lo único que piensa es en su propia felicidad, en su propia vida, en sus propios intereses. Y todos ellos están representados en esa muchacha de catorce años que le ha recordado que merece la pena seguir en pie, que aún hay cosas buenas en este mundo… incluso cuando este se ha convertido en un cementerio y está en ruinas.

Sus actos son humanos y responden a la elección del individuo por encima de la sociedad, a la familia por encima del resto. ¿Lo convierte eso en egoísta? Sí. ¿Lo hace una mala persona? Por supuesto que no.

Joel no es ningún héroe, pero tampoco es un villano. En The Last of Us ya no existen héroes ni villanos. Ya no existe el bien, porque el mal endémico que se ha expandido por el mundo no es la pandemia del Cordyceps… sino la propia humanidad mostrando su verdadero rostro, aquel que oculta en sociedad.

No es un héroe porque no salva a Ellie con un propósito en términos estrictamente heroicos. Pero tampoco es un villano… porque la gran mayoría de nosotros habríamos hecho lo mismo si hubiéramos tenido la oportunidad.

Y eso no nos convierte en villanos, si no en seres humanos.