OSCARS 2023

Por qué los Premios de Hollywood se llaman Oscar: La historia detrás de la estatuilla

¿Cuál es el origen del nombre de los Oscars? ¿Por qué los Premios de la Academia de Hollywood se llaman así? Descubre la historia detrás de la leyenda...

El origen de los Oscars y otras curiosidades históricas.Créditos: Variety
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Los Premios de la Academia, también conocidos como los Oscars, son un conjunto de premios anuales otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Los premios se otorgan para reconocer la excelencia en la industria cinematográfica, incluyendo actuación, dirección, diseño de producción, diseño de vestuario, edición, efectos visuales y música.

Cuándo fue la primera gala de los Oscars

La primera ceremonia de los Oscars tuvo lugar en 1929 en el Hotel Roosevelt de Hollywood. Los premios fueron creados por Louis B. Mayer, quien en ese momento era el jefe de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), uno de los principales estudios de cine de Hollywood. La idea era crear una forma de reconocimiento para los logros en la industria del cine y aumentar el prestigio de Hollywood.

Explicación del nombre de los Oscars: Una historia muy curiosa

En cuanto la historia del nombre de los Oscars, se dice que fue la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, quien sugirió llamarlos "Oscar" en 1931. La historia afirma que Margaret Herrick comentó que la estatuilla se parecía a su tío Oscar, y el apodo gustó mucho entre los miembros de la Academia y se extendió.

Sin embargo, también hay otras teorías sobre el origen del nombre de los Oscars. Una de ellas es que el nombre proviene de la actriz Bette Davis, quien afirmó que el nombre de la estatuilla se derivaba de la frase "Oh, cariño", que solía decir su marido, Harmon Oscar Nelson. Otra teoría sugiere que el nombre proviene del boxeador Óscar De La Hoya.

Independientemente de su origen, los Oscars se han convertido en uno de los premios más prestigiosos en la industria del cine y son seguidos por millones de personas en todo el mundo. La ceremonia de entrega de los premios es un gran evento en Hollywood y a menudo se acompaña de una gran cantidad de glamour y espectáculo.

La tradición de los Oscars son cultura popular de masas

A lo largo de su historia, los Oscars han reconocido a algunas de las películas más icónicas de la historia del cine, incluyendo Lo que el viento se llevó, El padrino, Titanic y El señor de los anillos: El retorno del rey. Además de premiar a los mejores en la industria del cine, los Oscars también han sido objeto de controversia en diversas ocasiones. En algunos años, la selección de los nominados y ganadores ha sido criticada por ser politizada o demasiado inclinada hacia ciertos géneros o grupos demográficos.

A pesar de las críticas y controversias, los Oscars siguen siendo una parte integral de la industria del cine y un reconocimiento altamente valorado por los profesionales de la industria. Con una historia que abarca casi un siglo, los Oscars han evolucionado y crecido junto con la industria del cine, y continúan siendo un evento muy esperado cada año. La gala podrá seguirse online durante esta madrugada, del domingo al lunes.