Escoger las mejores películas sobre boxeo de la historia es una tarea extraordinariamente difícil. Por algún motivo que desconocemos, el boxeo ha generado mucho interés en la industria del cine. Han sido muchos los cineastas, productores, guionistas y actores que han puesto su ojo en este deporte. Y eso es lo que nos ha permitido tener una lista extraordinariamente amplia de recomendaciones, como ya nos ha pasado en otras ocasiones. Por eso hemos tenido que hacer una criba.
¡Estas son las 10 mejores películas de boxeo de la historia, de la peor a la mejor!
Te podría interesar
10) The Boxer (1997)
Dirigida y escrita por Jim Sheridan y protagonizada por Daniel Day-Lewis, The Boxer es una sorprendente y dramática película irlandesa de finales de los 90. Danny Flynn sale de la cárcel tras cumplir una sentencia de catorce años por su participación en actividades del IRA. Con la firme determinación de empezar una nueva vida, reabre en su barrio un viejo gimnasio para entrenar a jóvenes promesas del mundo del boxeo, sin ninguna clase de discriminación política o religiosa.
9) Rocky (1976)
Dirigida por John G. Avildsen y escrita y protagonizada por el gran Sylvester Stallone, Rocky fue un acontecimiento cultural para los amantes del cine. Rocky Balboa es un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con una gran fuerza de voluntad, Rocky se prepara concienzudamente para el combate y también para los cambios que acabarán produciéndose en su vida.
8) The Fighter (2010)
Dirigida por David O. Russell y protagonizada por Mark Wahlberg, Christian Bale y Amy Adams, The Fighter es una de las mejores películas de boxeo que se recuerdan. Dicky Eklund, un boxeador conflictivo pero con talento, intenta redimirse entrenando a su hermano menor. En sus buenos tiempos había sido el orgullo de su ciudad natal por haber tumbado una vez al campeón del mundo Sugar Ray Leonard; pero después vinieron los tiempos de las drogas y la delincuencia.
7) Huracán Carter (1999)
Dirigida por Norman Jewison a partir de la novela de Sam Chaiton y Terry Swinton y protagonizada por Denzel Washington, Huracán Carter es un asombroso biopic deportivo. Rubin Carter era un boxeador negro que se sobrepuso a su difícil juventud y se convirtió en aspirante al título de los pesos medios. Sin embargo, sus sueños se vinieron abajo cuando, en junio de 1966, fue injustamente acusado de un triple asesinato ocurrido en un bar de Nueva Jersey.
6) Cinderella Man (2005)
Dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe y Renée Zellweger, Cinderella Man es una de esas películas de boxeo que te dejarán roto y está basada en hechos reales. Después de haberse retirado del boxeo, James J. Braddock decidió volver al cuadrilátero, en la época de la Gran Depresión, para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero su coraje, sacrificio y dignidad lo llevaron hasta la cumbre.
5) Más dura será la caída (1956)
Dirigida por Mark Robson a partir de la novela de Budd Schulberg y protagonizada por Humphrey Bogart, Más dura será la caída es una sorprendente cine de cine noir. Eddie Willis, un veterano periodista, es contratado como agente de prensa por Nick Benko, un hombre sin escrúpulos, para que consiga hacer popular a Toro Moreno, un gigantesco pero torpe aspirante a boxeador, a quien hacen creer que es un gran campeón a base de amañar sus combates.
4) Marcado por el odio (1956)
Dirigida por Robert Wise y protagonizada por Paul Newman, Marcado por el odio es uno de los mejores biopics de todos los tiempos. Narra la historia del boxeador Rocky Graziano, un joven italoamericano que, después de su paso por distintos reformatorios, se convirtió en campeón de boxeo de los pesos medios. Acostumbrado a la violencia del East Side neoyorquino, Rocky encontró el éxito en el ring gracias a una combinación de talento, ambición y tenacidad.
3) Million Dollar Baby (2004)
Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por el propio Eastwood y una irreconocible Hillary Swank, Million Dollar Baby es una de las mejores películas de boxeo de la historia. Tras haber entrenado a los mejores púgiles, Frankie Dunn regenta un gimnasio. Es un hombre solitario que se refugia en la religión buscando la redención. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald, una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a sacrificarlo todo para conseguirlo.
2) Rocco y sus hermanos (1960)
Dirigida por Luchino Visconti a partir del relato de Giovanni Testori y protagonizada por Alain Delon, Rocco y sus hermanos es una espectacular película italiana. Rosaria y sus cuatro hijos abandonan su tierra natal, Lucania, para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí encuentran a Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo.
1) Toro salvaje (1980)
Dirigida por Martin Scorsese a partir de la biografía de Jake LaMotta y protagonizada por Robert De Niro, Toro salvaje es la mejor película de boxeo de todos los tiempos. Narra la historia de un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring.
Síguenos en Google News para no perderte nada.