PELÍCULAS

¿Qué es una 'final girl'? Estas son las 10 más raras de la historia del cine

Descubre qué es una 'final girl' en el cine y cuáles han sido las 10 más raras que nos ha dado la historia del séptimo arte.

En busca de la 'final girl' perfecta.Créditos: Digital Trends
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Una 'final girl' o 'chica final' es un término cinematográfico para referirse a la última mujer viva que enfrenta al asesino en la mayoría de las películas de terror modernas. Uno de los géneros que mejor representa esto es el slasher, aunque en obras maestras de la ciencia ficción como Alien, el octavo pasajero también han empleado esta práctica.

La 'final girl' es un personaje básico en el género de terror. Hay algo satisfactorio en ver a una joven sobrevivir y derrotar a un gran villano. Las películas de terror están llenas de chicas finales icónicas, desde Laurie Strode de Halloween hasta Ellen Ripley de Alien y Sidney Prescott de Scream.

Sin embargo, algunas 'final girl' dejaron al público preguntándose por qué o cómo sobrevivieron. Algunas sobreviven sólo gracias a una intensa conveniencia de guion, mientras que otras sólo tienen que agradecer la derrota del villano porque todos los demás eran aún menos competentes.

Erin en La matanza de Texas (2003)

El corazón de Erin está en el lugar correcto, pero pone en peligro su vida y la de sus amigos cuando exige que se queden en el pueblo para encontrar al sheriff. En realidad, el sheriff debería ir a buscarlas. A pesar de la petición poco razonable del sheriff y de lo espeluznante del pueblo en general, Erin toma la insensata decisión de quedarse.

Judy en The Crazies (2010)

Judy no es una gran 'final girl', ya que necesita ser rescatada por David dos veces. Primero, se la llevan los militares y, más tarde, la capturan un par de ciudadanos infectados. Es estridente a lo largo de The Crazies y depende mucho de su marido para actuar. La única razón por la que Judy sobrevive es que está embarazada, y las reglas del terror dictan que no se puede matar a las mujeres embarazadas.

Melissa en Nunca juegues con extraños 2 (2008)

Aunque no fue idea de Melissa robar el coche de Rusty, sí lo fue dejar sus datos de contacto, lo que facilitó a Rusty localizarlos en primer lugar. Cuando Nik se niega a obedecer a Rusty, Melissa le pone un cuchillo en el cuello, lo que demuestra lo antipática y molesta que es.

Parker en Bajo cero (2010)

Parker es la personificación de un personaje pasivo. Deja que Joe y Dan tomen todas las decisiones, e incluso reprende a Joe por dejar que Dan salte del ascensor cuando ella no se ofreció voluntaria para hacer nada. Muchas chicas de la final tienen la fuerza y el ingenio necesarios para sobrevivir, pero Parker no es una de ellas.

Jessie en Km 666: Desvío al infierno (2003)

Jessie empieza siendo dura, pero al final es secuestrada y tiene que ser rescatada por un hombre. El hecho de que se la presente como un personaje fuerte y se la reduzca a una damisela en apuros es una gran decepción para los espectadores. Si se la hubiera presentado como una damisela desde el principio, las expectativas del público serían mucho menores. En cambio, se quedaron con una chica final decepcionante.

Whitney en Viernes 13 (2009)

Whitney es retenida como rehén durante la mayor parte de Viernes 13, pero al final es rescatada por Clay. Aunque intenta escapar, el público se siente defraudado por haber sobrevivido. Estuvo secuestrada mientras los demás personajes hacían todo el trabajo duro. Hay un personaje más duro y activo que debería haber sido la chica final en lugar de Whitney.

Ellie en Hermandad de sangre (2009)

A pesar de ser la 'final girl' de Hermandad de sangre, Ellie es cualquier cosa menos sensata. Cuando ocurre algo que le da un poco de miedo, se desmorona. Estar asustada es comprensible, pero el llanto y los gritos de Ellie son exagerados. Incluso hay un momento en el que una de las hermanas dice: "Ellie, tienes que dejar de hacer eso" después de que Ellie suelte un grito que hiela la sangre. Si los demás personajes empiezan a molestarse por la chica final, es mala señal.

Julie en Sé lo que hicisteis el último verano (1997)

Al principio, Julie parece un personaje competente mientras investiga los espeluznantes sucesos que les han estado ocurriendo a ella y a sus amigos. Sin embargo, a la hora de la verdad, lo único que hace es gritar y huir. Cuando se ve atrapada en el barco con el pescador, del que podría haber saltado fácilmente, no intenta defenderse. En lugar de eso, se limita a esperar a que Ray la rescate.

Amy en Habitación sin salida (2007)

Amy es un peso muerto durante la mayor parte de Habitación sin salida mientras su marido encuentra hábilmente la manera de eludir a los asesinos que les persiguen. Hacia el final, después de que David sea apuñalado, Amy se ve obligada a dar un paso al frente. Logra derrotar a los villanos, pero el momento parece inmerecido después de que se pase la mayor parte de Vacancy siendo rescatada por su marido.

Amy en Las ruinas (2008)

Amy no tiene ninguna de las cualidades que al público le gusta ver en una 'final girl'. Se pasa la mayor parte del tiempo quejándose y apenas actúa. También es culpa suya que el grupo acabe en la colina en primer lugar porque ella toca las enredaderas, lo que lleva a los aldeanos a sujetarlos en la colina. Para colmo, Amy engaña a su novio con un turista alemán, lo que sólo sirve para hacerla menos simpática.

Síguenos en Google News para no perderte nada.