RANKING DE PELÍCULAS

Las 10 mejores películas de fútbol de la historia, de la peor a la mejor

¿Cuáles son las mejores películas de fútbol de todos los tiempos? Aprovechando el Mundial de Qatar 2022, ¡aquí tenéis unas recomendaciones futboleras!

Evasión o Victoria, una de las grandes películas de fútbol.
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Escoger las mejores películas de fútbol de la historia no es una tarea sencillamente, precisamente. Estamos delante de un género cinematográfico que, simplemente, usa el deporte como vehículo de fondo para contar una historia. Por lo tanto, no hablamos de un género en sí, sino una subdivisión temática. Podemos encontrar dramas, comedias, cintas de misterio. Ahora que estamos disfrutando del Mundial de Qatar 2022, es el momento de hacer esta lista de recomendaciones.

¡Estas son las 10 mejores películas de fútbol, de la peor a la mejor!

10) Evasión o victoria (1981)

Dirigida por John Huston y protagonizada por Sylvester Stallone, Michael Caine y Max von Sydow, Evasión o victoria es uno de los grandes clásicos universales del cine. Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff, que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un grupo de prisioneros que practica este deporte.

Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan la propuesta, al final aceptan el desafío.

9) El crack (1960)

Dirigida por José A. Martínez Suárez a partir de la novela de Jose A. Gerino, El crack es un sorprendente drama futbolístico de producción argentina. El Central, club de fútbol de la máxima categoría, acaba de transferir a su delantero estrella al Celta de Vigo por un montante millonario, del que una buena parte se reparten representantes y directivos.

Para sustituirlo, se fijan en Osvaldo Castro, un joven jugador de tercera división, hijo de un emigrante gallego dueño de un pequeño bar. De ese modo, Osvaldo comienza a representar los intereses y expectativas de muchas personas

8) El camino de San Diego (2006)

Dirigida y escrita por Carlos Sorin, El camino de San Diego es un drama futbolero también del cine argento. Tati, un joven de la provincia de Misiones, es un fan loco de Maradona, como la mayoría de los argentinos. A pesar de haber perdido su trabajo y de que su situación económica sea dramática, Tati no pierde su espíritu jovial.

Cuando la televisión informa del internamiento de Maradona en la Clínica Suizo Argentina de Buenos Aires por un problema cardíaco, Tati decide viajar a la capital para hacerle entrega personalmente de una talla esculpida en madera. Atraviesa el monte a pie cargando la escultura envuelta en papel de diario y un bolso con otras tallas que espera vender. Una vez en la ruta, conoce a Warguinho, comenzando así su periplo, rico en sorpresas y encuentros. ¿Logrará entregar la escultura a su ídolo?

7) I.D. (Identificación) (1995)

Dirigida por Phil Davis y protagonizada por Reece Dinsdale, I.D. (Identificación) es una película británica de drama criminal. Cuatro policías se infiltran en una banda de hooligans para llegar hasta sus líderes y evitar así los numerosos actos vandálicos que llevan a cabo. Sin embargo, uno de ellos se identifica tanto con los hinchas violentos que poco a poco se convierte en uno de ellos.

6) Buscando a Eric (2009)

Dirigida por Ken Loach y protagonizada por Steve Evets, Eric Cantona y Stephanie Bishop, Buscando a Eric es un drama sobre fútbol producido en Reino Unido. Eric Bishop, un cartero de Manchester, fanático del fútbol, atraviesa una dura crisis vital: sus dos hijos hacen trapicheos de todo tipo, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura de las circunstancias y, además, su vida sentimental es un desastre.

Ni siquiera el buen ambiente que reina en el trabajo consigue levantarle el ánimo. Inesperadamente, una tarde se presenta en su casa Eric Cantona, su ídolo, la estrella de su equipo, el Manchester United. El ex-futbolista intentará ayudarlo a retomar las riendas de su vida.

5) Drama sobre el césped (1948)

Dirigida y escrita por Leopoldo Torres Ríos, Drama sobre el césped no engaña con lo que ofrece si tenemos en cuenta su título. Un niño de clase obrera tiene el sueño de ser "crack" de fútbol. Todos los días juega con sus amigos con una pelota de trapo, hasta lograr obtener una de cuero, para luego fundar con los pibes del barrio el Sacachispas Fóbal Clú. Ya de grande, el niño se convierte realmente en una estrella del fútbol, pero una enfermedad le impide continuar y debe retirarse.

4) Hooligans (2005)

Escrita y dirigida por Lexi Alexander y protagonizada por Elijah Wood y Charlie Hunnam, Hooligans es una de las películas de fútbol más conocidas de la historia del cine. Un joven erróneamente expulsado de Harvard se muda a Londres, donde se introduce en el violento mundo de los hooligans y las bandas callejeras.

3) The Damned United (2009)

Dirigida por Tom Hooper a partir de la novela de David Peace y protagonizada por Michael Sheen, The Damned United es un drama futbolero basado en hechos reales. En clave de humor negro, se narra la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, el equipo de fútbol campeón en ese momento.

Gracias al anterior entrenador, Don Revie, rival de Brian, el club había vivido el período de más éxito de toda su historia, pero a costa de practicar un fútbol agresivo, poco vistoso y, por consiguiente, incompatible con el espíritu deportivo y brillante de Brian. En efecto, Clough había logrado, con la colaboración de su ayudante Peter Taylor, éxitos sorprendentes con equipos como el Hartlepool y el Derby County.

2) El viajero (1974)

Dirigida y escrita por Abbas Kiarostami, El viajero es uno de los grandes exponentes del cine iraní. Pese a estar castigado por sus padres y profesores, Qasem no se porta bien en la escuela. En vez de estudiar, se pasa todo el día jugando al fútbol. Cuando descubre que el equipo nacional jugará en Teherán, decide ahorrar el suficiente dinero para la entrada y para el billete de bus desde Malayer hacia allí.

1) Match en el infierno (1961)

Dirigida por Zoltán Fábri y protagonizada por Imre Sinkovits, Match en el infierno está considerada como la mejor película sobre fútbol de todos los tiempos. En el cumpleaños de Hitler, los alemanes deciden organizar un partido de fútbol entre los prisioneros de guerra y los alemanes. Se asigna la tarea de organizar el equipo a un jugador de fútbol conocido que exige que a su equipo se le dé alimentos y la oportunidad de entrenar.

Síguenos en Google News para no perderte nada.