RANKING DE PELÍCULAS

Las 10 mejores películas neo-noir de la historia, de la peor a la mejor

¿Cuáles son las mejores películas neo-noir de todos los tiempos? ¡Aquí va el top 10!

Blade Runner (1982).Créditos: Warner Bros. Pictures
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Elegir las mejores películas neo-noir de la historia es una tarea bastante compleja. A fin de cuentas, estamos hablando de uno de los géneros más complejos en términos estrictamente narrativos y estéticos. No es sencillo encorsetar una película dentro de este marco, pues las propias características del género son difusas y un tanto confusas. Sin embargo, sí podemos sacar una lista de clásicos que encajan a la perfección y que hacen las delicias de todos los espectadores.

¡Estas son las 10 mejores películas neo-noir de la historia, de la peor a la mejor!

10) Fargo (1996)

Dirigida por los hermanos Coen y protagonizada por Frances McDormand, William H. Macy y Steve Buscemi, Fargo es una de las películas más sorprendentes de la década de los 90. Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policía a intervenir.

9) Lock & Stock (1998)

Dirigida y escrita por Guy Ritchie y protagonizada por Nick Moran, Jason Flemyng y Jason Statham, Lock & Stock es una aguerrida, alocada y divertida historia de mafiosos. Eddie convence a tres amigos para jugarse sus ahorros en una partida de cartas contra Harry el Hacha, un mafioso del barrio.

La partida está amañada, y Eddie no sólo pierde todo el dinero sino que contrae una deuda de medio millón de libras, que debe pagar en el plazo de una semana. El mafioso pretende quedarse con el local de su padre para resarcirse de la deuda, pero los cuatro amigos planean saldarla de una forma mucho más arriesgada.

8) Muerte entre las flores (1990)

Dirigida por los hermanos Coen a partir de la novela de Dashiell Hammett, Muerte entre las flores es uno de los mejores neo-noir de la historia del cine. Año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas.

7) Memento (2000)

Dirigida por Christopher Nolan y escrita por su hermano Jonathan Nolan, Memento está considerada como la ópera prima del director de El Caballero Oscuro. La memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado.

La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar e intentar vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

6) Chinatown (1974)

Dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Jack Nicholson y Faye Dunaway, Chinatown es un asombroso neo-noir cargado de crímenes y misterios. Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña.

Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.

5) Sospechosos habituales (1995)

Dirigida por Bryan Singer y escrita por Christopher McQuarrie, Sospechosos habituales es uno de los mayores clásicos noventeros de la época. Dave Kujan, un agente especial del servicio de aduanas de Estados Unidos, está investigando las causas del incendio de un barco, en el puerto de San Pedro de Los Ángeles, que provocó 27 víctimas mortales, aunque todas parecen haber sido asesinadas.

Su única fuente de información es Roger Kint, un estafador lisiado que sobrevivió al incendio. En comisaría, Kint cuenta que todo comenzó seis semanas antes en Nueva York, cuando cinco delincuentes, cinco "sospechosos habituales", fueron detenidos para una rueda de reconocimiento relacionada con el robo de un camión de armas.

4) Grim Fandango (1998)

Dirigida por Tim Schafer y producida por Lucasfilm, Grim Fandango es una sorprendente película de animación de aventuras y cine negro. El agente de viajes Manuel "Manny" Calavera intenta salvar a Mercedes Meche Colomar, una recién llegada alma virtuosa, durante su largo viaje.

3) Reservoir Dogs (1992)

Dirigida y escrita por Quentin Tarantino y protagonizada por Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi y Michael Madsen, Reservoir Dogs es la primera película de la filmografía del genio cineasta. Una banda organizada es contratada para atracar una empresa y llevarse unos diamantes. Sin embargo, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, y los demás se reúnen en el lugar convenido.

2) Seven (1995)

Dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey, Seven es uno de los grandes clásicos del género. El veterano teniente Somerset está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso e impulsivo detective David Mills. Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales.

1) Blade Runner (1982)

Dirigida por Ridley Scott a partir de la novela de Philip K. Dick y protagonizada por Harrison Ford, Blade Runner no solo es el mejor neo-noir de todos los tiempos, sino una de las mejores películas de la historia. Narra la historia de Rick Deckard, un cazador de replicantes (inteligencias artificiales similares a los humanos). Una fabulosa trama cyberpunk que habla sobre la vida, la muerte y el significado de ser humano en un mundo convertido en ruinas.