UN "BIOPIC" CON MUCHA FICCIÓN

¿Qué es real y qué no en "Blonde"?

La controvertida película protagonizada por Ana de Armas, "Blonde" es la adaptación de una la novela de Joyce Carol Oates del mismo nombre, que mezcla la realidad de la actriz Marilyn Monroe, con ficción

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

"Blonde", la novela de Joyce Carol Oates sobre Marilyn Monroe, se publicó en 1999 y desde entonces una posible adaptación al cine ha estado siempre en el aire. Andrew Dominik empezó a desarrollar el proyecto en 2010, pero no fue hasta 2019 que pudo llevarla a cabo con Ana de Armas en el papel protagonista.

Desde el estreno en Netflix, la película que ha disparado la expectativa de que Ana de Armas aspire al Oscar, se producen cada día cientos de miles de búsquedas en Google en esos mismos términos. Y las críticas por parte del público y figuras públicas, como Emily Ratajkowski, han llegado, afirmando que la Marilyn Monroe representada en la película no fue la real.

Y es cierto, pues hay momentos de la película que son puramente ficción, ya que fueron creador por Oates y no hay nada que demuestre que ocurrieron. Entonces, ¿Qué es verdad en "Blonde" y qué no lo es? 

Marilyn tuvo una relación poliamorosa

No es verdad que tuviera un trío sentimental con Charles Chaplin Jr. y Edward G. Robinson Jr. Lo que se sabe de su relación es que la actriz salió con los dos por separado, pero Oates optó por este camino ficticio para añadir a estos dos actores en la historia. 

¿Cobró mucho menos que Jane Russell?

Sí. En una entrevista, Monroe contó que a ella le pagaron 500 dólares por semana en "Los caballeros las prefieren rubias", lo que en total rondaba unos 5 mil dólares. Mientras tanto, a Russell, que en ese momento era mucho más conocida y consolidada, le pagaron 200 mil. 

Marilyn en "Los caballeros las prefieren rubias"

Marilyn y John F. Kennedy

Aunque los rumores de la relación de Marilyn con el presidente de Estados Unidos siempre han estado presentes, no se ha confirmado nada al respecto.

Además, en la película aparece una escena de carácter violento donde ella es prácticamente obligada a realizarle una felación mientras JFK  habla por teléfono. Tampoco hay pruebas de esa situación y la explicación que la mayoría encuentra en esta escena del hotel es que fue inventada por Oates para explicar los abusos que sufrió Monroe en general en su vida.

¿Su padre era Clark Gable?

No, pero sí es cierto que la actriz creyó durante mucho tiempo que Clark Gable podría ser su padre. Curiosamente, "Vidas rebeldes" fue la última película completa que filmaron tanto él como Marilyn Monroe, ya que él falleció dos semanas después de que finalizase el rodaje a causa de un ataque al corazón y Marilyn un año y medio después de una sobredosis.

Joyce Carol Oates en la novela, y después Andrew Dominik en la película de una manera más sintética, buscaron invocar ese poder de la ficción de contar la realidad de una manera mucho más profunda y elaborada, partiendo de la base de "los hechos reales".