RENTA

Atención contribuyentes: esta es la multa por no presentar la Renta 2024

Ya está publicado desde cuándo puedes presentar la Renta, correspondiente al ejercicio físico del año pasado. Estos son los valores de las multas si no realizas la declaración.

Fuente: Shutterstock
Atención contribuyentes; esta es la multa por no presentar la Renta 2024.Fuente: ShutterstockCréditos: Shutterstock
Escrito en ECONOMÍA el

La Agencia Tributaria ha desvelado las fechas para la campaña de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Este proceso dará inicio el 3 de abril de 2024 y se extenderá hasta los primeros días de julio. A lo largo de este periodo, los contribuyentes tendrán la oportunidad de acceder al borrador de su declaración y confirmarlo electrónicamente. 

Aunque no es obligatorio para todos, es vital saber si se está sujeto a este procedimiento, ya que ignorar esta responsabilidad puede conllevar multas, sanciones y recargos por parte de la Agencia Tributaria. Las penalizaciones varían según factores como si la declaración implica un reembolso o un pago adicional. 

Agencia Tributaria, imagen ilustrativa.

Cuánto pagarás de multa si no presentas la Renta 

En caso de que la declaración de Renta resulte en un pago adicional y se presente fuera del plazo establecido, la Agencia Tributaria aplicará recargos. Estos recargos varían según el tiempo transcurrido desde la fecha límite. Por ejemplo, para declaraciones presentadas tres meses después del plazo, se aplicará un recargo del 5%. Si el retraso es de tres a seis meses, el recargo será del 10%. Para periodos de retraso de seis meses a un año, el recargo se incrementará al 15%. Si el retraso supera los 12 meses, el recargo ascenderá al 20%, con intereses de demora del 3,75%. 

Multas de Renta. Imagen ilustrativa.

En simultáneo en las que las declaraciones de la Renta resulten a devolver, las sanciones suelen ser más leves. La multa por no presentar la declaración dentro del plazo establecido será de 200 euros, pudiendo reducirse en un 50% si el contribuyente no ha recibido ninguna notificación de pago por parte de la administración tributaria. 

Es importante tener en cuenta los escenarios en los que los contribuyentes no están obligados a presentar la declaración de la Renta para posibles multas. Entre estos casos se incluyen aquellos cuyos ingresos brutos del trabajo no superen los 22.000 euros, siempre que provengan de un único pagador. Asimismo, menos de 1.500 euros del segundo y sucesivos, también estarán exentos.